lunes, 29 de julio de 2013
Blues Performance 26th July
Creo que el pasado viernes tuve mi mejor fiesta de despedida de Montréal: la actuación que llevaba preparando casi tres meses (3 meses para 3 minutos... así es!), seguida de una gran noche de blues rodeada de gente a la que voy a echar de menos.
Blues performance at Cat's corner
jueves, 25 de julio de 2013
Metrópolis
-->
Metrópolis
Niños maltrechos rondan las escuelas del no-saber.
Hay también un no-lugar donde los locos se desatan
y vuelan
como demonios extraviados.
Dialogaban unas calles con otras.
Soñaban, anárquicas, con derrumbarse.
Tan limpias, y aún así,
reclamaban lluvia.
Caía gente de los edificios,
morían
transeúntes en las aceras,
en los semáforos,
en los cruces
de intenciones.
Pasen y vean
nuestros parques de desechos,
nuestros vertederos de colores amargos,
nuestras plazas sin nombre,
nuestras fuentes ahogadas
en mares de quimeras reencarnadas
en monedas sin manos.
Duerme (si te atreves)
en los bancos
de esta ciudad salvaje
y despierta encadenado
a un préstamo perpetuo
a una condena vitalicia
al desierto de los desahuciados.
Somos nómadas sedentarizados en cines
y otros dispositivos
que simulan aire libre.
Somos angustias vestidas de Prada,
desnudas.
Somos prisas impuntuales.
Gobernados por un reloj de sol
que alarga los días,
para que la luz
haga horas extra en las fábricas.
Felices,
con una hora más de sueño,
con una hora más de bar,
con una hora menos
de conciencia
colectiva.
Sola se queda la urbe
cuando sus habitantes
desamparan las calles.
Impera entonces el miedo sin rejas
de la noche que cae y se cierne
sobre los enamorados sin casa:
perros lobo sin luna.
Mantas de estrellas
barridas al alba.
Y así vuelve a comenzar
el día,
la escuela,
la vida
urbana.
Poema galardonado con el PREMIO EL BUSCÓN (Tema libre), con la Investidura de Caballero de la Orden Literaria "Fco. de Quevedo", de Villanueva de los Infantes.
¡Muchísimas gracias! :-)
miércoles, 24 de julio de 2013
Lhasa
Me permito hacer una traducción de mi canción preferida de Lhasa, "I'm going in".
-->
"I’m coming in" Lhasa de Sela.
Recomiendo este video:
http://www.youtube.com/watch?v=lT3NZoPO7Hc
Aquí, la letra original:
-->
-->
Nada más mi vida hubo acabado,
y mi muerte daba comienzo
te dije que no te dejaría nunca,
pero sabía que llegaría el día.
Dame sangre para
mis bodas de sangre.
Estoy preparada
para nacer,
me siento nueva
como si este
cuerpo
fuera el primero
con el que me he vestido.
Necesito paja
para la hoguera,
necesito tierra
dura para el arado.
No me pidas que
lo reconsidere,
estoy preparada
para marcharme.
Me estoy yendo,
me estoy yendo.
Así es cómo
empieza.
Por ahora sigo
viendo,
pero luego
siempre olvidamos
quienes somos.
Me estoy yendo,
me estoy yendo.
Puedo soportar
el dolor
y ese calor
deslumbrante.
“Porque no me
acordaré de ti
la próxima vez
que te vea”.
Tú estarás
haciendo los preparativos,
intentando
liberarme.
No tengo tiempo
para ese encuentro
soy una abeja
atareada.
Tú me estarás
hablando.
Yo simplemente,
no te entenderé.
Me estaré
resbalando por el borde del camino,
mientras que tú
estarás tendiéndome la mano.
No me tientes
con la perfección,
tengo otras
cosas que hacer.
No he cavado tan
profundo
para regresar a
ti así como así.
Me estoy yendo,
me estoy yendo.
Nunca he sido
tan fea,
nunca he sido
tan lenta.
Los muros de
esta prisión me acorralan
a medida que me
adentro.
Me estoy yendo,
me estoy yendo.
Me gusta verte
desde la distancia
y apenas creer
y apenas pensar
que pese a estar
perdida y ciega
yo inventé el
amor.
Me estoy yendo.
Me estoy yendo.
Me estoy yendo. "I’m coming in" Lhasa de Sela.
Recomiendo este video:
http://www.youtube.com/watch?v=lT3NZoPO7Hc
Aquí, la letra original:
-->
When my lifetime
had just ended
And my death had just begun
I told you I’d never leave you
But I knew this day would come
And my death had just begun
I told you I’d never leave you
But I knew this day would come
Give me blood
for my blood wedding
I am ready to be born
I feel new
As if this body were the first I’d ever worn
I need straw for the straw fire
I need hard earth for the plow
Don't ask me to reconsider
I am ready to go now
I'm going in I’m going in
This is how it starts
I can see in so far
But afterwards we always forget
Who we are
I'm going in I’m going in
I can stand the pain
And the blinding heat
'Cause I won't remember you
The next time we meet
You'll be making the arrangements
You'll be trying to set me free
Not a moment for the meeting
I'll be busy as a bee
You'll be talking to me
But I just won't understand
I'll be falling by the wayside
You'll be holding out your hand
Don't you tempt me with perfection
I have other things to do
I didn't burrow this far in
Just to come right back to you
I'm going in I’m going in
I have never been so ugly
I have never been so slow
These prison walls get closer now
The further in I go
I'm going in I’m going in
I like to see you from a distance
And just barely believe
And think that
Even lost and blind
I still invented love
I'm going in
I’m going in
I’m going in
I am ready to be born
I feel new
As if this body were the first I’d ever worn
I need straw for the straw fire
I need hard earth for the plow
Don't ask me to reconsider
I am ready to go now
I'm going in I’m going in
This is how it starts
I can see in so far
But afterwards we always forget
Who we are
I'm going in I’m going in
I can stand the pain
And the blinding heat
'Cause I won't remember you
The next time we meet
You'll be making the arrangements
You'll be trying to set me free
Not a moment for the meeting
I'll be busy as a bee
You'll be talking to me
But I just won't understand
I'll be falling by the wayside
You'll be holding out your hand
Don't you tempt me with perfection
I have other things to do
I didn't burrow this far in
Just to come right back to you
I'm going in I’m going in
I have never been so ugly
I have never been so slow
These prison walls get closer now
The further in I go
I'm going in I’m going in
I like to see you from a distance
And just barely believe
And think that
Even lost and blind
I still invented love
I'm going in
I’m going in
I’m going in
lunes, 8 de julio de 2013
Mental Massage
Teorías. Tengo la sensación de que conozco muchas teorías, ya sean inventadas por mí misma, o por otros. De hecho, las que me invento yo son fruto y condensación de las que he leído o aprendido de otros, sesgadas por mi propia experiencia.
Las que considero buenas, las divulgo, cuando pienso que pueden servirle a alguien. Me encanta enseñar lo que he aprendido, igual que me encantó aprenderlo cuando alguien me lo enseñó. Vivimos en base a eso: a la transmisión de todo tipo de conocimientos.
Hoy hablaba a corazón abierto con un amigo que de pronto me ha dicho: ¡pero Lola! ¡con lo que me gustaba tu teoría del otro día... y veo que tú no te la aplicas! Y efectivamente. Conozco las teorías y creo que son buenas y que pueden ayudar a los demás. Sin embargo, ponerlas en práctica conmigo misma es lo que más cuesta. Cuando "hago de psicóloga" con otra persona, funcionan. Cuando me las intento aplicar yo... no tanto. Por eso necesitamos que otra persona "haga de psicóloga" y nos dé un consejo, o una teoría que poner en práctica.
Y esto me ha hecho pensar que sucede exactamente lo mismo que con un masaje: cuando te dan un masaje, te cura o te relaja, pero cuando te lo intentas dar a ti misma... no es lo mismo. Los masajes hacen su efecto cuando te los da alguien desde fuera. La psicología que nos hacen nuestros amigos (profesionales o no), son pues, un masaje mental.
Pues bien, hablemos y démonos masajes mentales los unos a los otros, porque a todos nos puede hacer bien, ya sea en la cabeza o en el cuerpo, que "nos echen una mano".
martes, 11 de junio de 2013
Nómada
Nómada
Un nómada es alguien de ideas
fijas:
por eso puede moverse
libremente en el tiempo y en el espacio.
Agustín Fernández Mallo.
Te
recibo en esta casa
de
vientre profundo,
de
balcones encerrados;
donde
encontrarás
un
omoplato en la alacena,
una
clavícula en la sala,
un
saludo al sol, en la ventana.
Te
recibo
con
ojos de vino,
con
lágrimas en los vasos,
con
tréboles en los platos,
con
aire verde en la boca;
y
te invito
a
mi dormitorio de espejos,
a
mi escritorio de arena,
a
mi baño de olas.
Húndete
conmigo en esta espiral de encanto.
Encontrarás
que en el suelo
viven
hormigas barridas,
remolinos
de hojas,
polvo
de ardillas;
que
las paredes albergan sueños de todos,
pinturas
de varios,
olores
de algunos.
Que
mi piel es esa alfombra que respira.
Aquí,
donde las letras tiemblan y bailan
dentro
de los pulmones,
te
invito a guarecerte
del
frío
o
de ti.
Te
recibo en mi casa
donde
las plantas crecen
entre
la nieve y la madera
entre
el viento y las arañas.
Riega
ya esta sed caníbal.
Y
después,
ayúdame
a desplazar los muebles
empotrados
en mi tórax,
a
desatascar los cajones de mis rodillas,
a
despejar los estantes de mi cabeza.
Ábreme,
destápame,
entra,
libre,
no
llames,
no
hay llave.
No
tengo casa.
martes, 4 de junio de 2013
Chistes, o la sorpresa del cerebro
- Hola, me llamo Oportunidad.
- ¿Cómo dice?
- Lo siento, las oportunidades se presentan sólo una vez.
- ¿Cómo dice?
- Lo siento, las oportunidades se presentan sólo una vez.
Dicen que la risa es la sorpresa del cerebro. Es decir, nuestro cerebro se dedica inconscientemente a hacer predicciones sobre las acciones, a automatizar conductas y de este modo, hacernos la vida más fácil. Antes de que suceda una acción, nuestro inconsciente ya la ha previsto, porque ha guardado en su memoria acciones similares a lo largo del tiempo. Tal vez por eso, cuantos más años, menos capacidad para sorprendernos. Así por ejemplo, si vemos a una persona con un trozo de tarta en un plato y una cuchara en la mano, prevemos sus gestos: con la cuchara tomará un trozo de tarta y se la llevará a la boca. (A su vez, esta persona es capaz de comer y hablar al mismo tiempo porque el acto de comer está automatizado y no le exige toda su concentración). Pero ahora bien, si esta persona tomara un trozo de tarta con su cuchara y la estampara contra su nariz salpicándose toda la cara, probablemente nos haría gracia (bueno, puede que no ;-) ¿Por qué? porque es una acción sorpresa, una acción imprevista, algo para lo que nuestro cerebro no estaba preparado... y por eso se ríe. La segunda vez no nos hará gracia, porque ya lo hemos visto.... sin sorpresa, no hay gracia.
Y pensaba esto mismo en relación a los chistes: en efecto, los chistes buscan una respuesta inesperada, una interpretación distinta de la que automáticamente habíamos pensado. La imaginación y la búsqueda de caminos alternativos hacen despertar a nuestro cerebro de su rutina de predicciones, y de este modo le hacemos reír.
También por esto mismo, cuando te sabes el chiste, pues ya no te hace gracia.
Pienso asimismo en las caídas... ¿por qué nos hace gracia que alguien se caiga? Porque no lo esperábamos... y aunque nos duela (por empatía, aunque más le duele al que se cae), no podemos evitar que esa "sorprendente" caída nos haga gracia... aunque tengamos que reprimir la risa. Constato también que existe un límite entre la caída (graciosa) y el accidente, que nos deja en estado de shock.
Me preguntaba también si puedo extrapolar esta teoría a estados de alteración por alcohol o drogas, en los que parece que todo nos hace más gracia... ¿será porque el cerebro está tan atontado que no puede hacer las predicciones correctamente y por eso todo le sorprende?)
- Juan, te llaman de Proyecto Hombre, que dicen por favor que te pongas...
- Si es que ni ellos mismos se aclaran...
- Si es que ni ellos mismos se aclaran...
viernes, 31 de mayo de 2013
sábado, 18 de mayo de 2013
Supersticiones
Sobre las supersticiones
Hoy voy a inventarme una superstición. Cualquier cosa: si te cruzas una fruta aplastada, da mala suerte (más mala suerte daría para el que la pisó y se resbaló).
No, en serio. ¿Quién se inventó las supersticiones? El otro día vi
un gato negro. Era muy bonito, pequeño, aterciopelado… mi miró fijamente. Yo a
él también y… ¡tenía un collar! Es decir, tenía un dueño no supersticioso. Me
pregunté si en Canadá los gatos negros no darían mala suerte. Pero sobre todo,
me pregunté por qué ese pobre animal había sido estigmatizado de esa manera. Me
imaginé un pequeño poblado, en un lugar remoto, hace mucho tiempo, donde
alguien se cruzó a un gato negro e inmediatamente le pasó algo terrible de
forma inexplicable. Ante la ignorancia por no poder explicar de forma racional
lo sucedido, le echó la culpa al gato. Y se lo contó a todo el poblado. Como
esa persona era influyente (o bien porque se aburrían mucho) todos le creyeron.
Y empezaron a temer cruzarse un gato negro. Cuando se cruzaban a un gato y nada
malo pasaba, nadie lo contaba. Pero cuando pasaba (una cuestión de
probabilidad!), se gritaba a voces que la leyenda era cierta. Y así se perpetuó
la superstición.
Hasta aquí mi hipótesis y mi despliegue de imaginación. Aquí, la
“verdadera” historia de la superstición según Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_negro
Desde pequeña sentí un rechazo absoluto hacia las supersticiones.
De hecho, siempre “tentaba a la suerte”. Tal vez sea porque nací el día 13, y
tuve que convertir esa superstición en superstición positiva (por favor, que
alguien invente una palabra para esto). A mí, me encanta sentarme en el asiento
13, vivir en el número 13. Y por supuesto, me encanta el 2013.
También tengo mi propia superstición: cuando alguien dice ¿bailas?
y la respuesta es “no”, sucede algo malo en alguna parte del mundo. Pero no lo
he corroborado porque yo nunca digo no (por si acaso) ;-)
En cualquier caso… ¿por qué todas las supersticiones son negativas?
Que si bebes sin mirar a los ojos, que no brindes con agua, que no derrames la
sal, que no rompas un espejo, que pidas un deseo, pero que si no soplas todas
las velas de golpe no se cumple… ¡cuánta presión! ¿por qué no hay
supersticiones positivas? Para empezar, ¿cómo se le llama a una superstición
positiva? No hay palabra para eso, ¿verdad?
Creo que tendríamos que darle la vuelta a la tortilla (sin
derramar la sal, claro) y empezar a inventar supersticiones positivas,
olvidando por completo las negativas. Si hay mucha gente pensando (sin
fundamento ninguno, pero con mucha ilusión), que le va a suceder algo bueno,
puede que incluso suceda…
jueves, 16 de mayo de 2013
De hueso
Corazón de hueso
Dices que en mis hombros no puedo sostenerte
y me destierras a mapas de marea y espuma.
Ves en mis mejillas lienzos y arcilla.
Juegas. como un náufrago, a flotar sin rumbo por mi aliento
y mi respiración te guía.
Mírame,
el invierno se esconde en mis axilas de eco.
Mírame, tengo nieve deshecha en las palmas
y un corazón de hueso,
blanco,
como una nota.
Grácil
Cada vez que veo una ardilla correr delante de mí, me viene a la mente una palabra: grácil. Y justo hoy he pensado que grácil es una mezcla perfecta entre gracia y ágil. Porque se puede ser ágil, pero sin gracia. Y la ardilla tiene las dos cosas. Contenta con mi descubrimiento, he ido a corroborarlo con la RAE. Para ésta real academia, grácil es algo "sutil, delgado o menudo". Vuelvo a discrepar con la RAE: aunque ayuda, no todo lo sutil, delgado o menudo, es grácil. Una hormiga es delgada y menuda, y no es grácil. Esa definición no recoge en absoluto lo que representa algo grácil, y mucho menos a mi ardilla.
Por otra parte, me he fijado, y no soy la única que mira a las ardillas (es decir, no se trata de una admiración pasajera como recién llegada a Montréal. También los 'autóctonos' se quedan encandilados viéndolas correr y trepar a los árboles como si nada). Esos movimientos ágiles y graciosos, unido a mi miopía, hace que me parezcan animales preciosos. No lo son tanto. Recuerdo que el año pasado vi una de cerca, cuando del árbol saltó a mi balcón y se asomó por mi casa. Qué mal lo pasé. De cerca era una rata. Y es que hay una gran discriminación estética con los animales.
Es curioso: parece que la humanidad por fin está de acuerdo en algo: una rata es fea, una gatito es bonito, un caballo es majestuoso, una hiena, es una desgraciada (véase aquí un ejemplo de un animal, que por muy ágil que sea, no tiene gracia: una hiena no es grácil). Es como si los criterios de belleza en el reino animal fueran en cierto modo universales. Una cucaracha puede incluso ser comida, pero nunca será admirada por su belleza.
Y si lo piensas, ¿qué diferencia a una ardilla de una rata? ¿la cola?
En fin, en cualquier caso, me alegro mucho de que no sean las ratas, sino las ardillas, las que andan correteando por las calles.
viernes, 10 de mayo de 2013
Projuicio
________________________________________
De: Lola Borges Blázquez [lolaborges1984@gmail.com]
Enviado el: lunes, 12 de noviembre de 2012 23:00
Para: Diccionario RAE; Gerencia RAE
Asunto: projuicio
Para: Diccionario RAE; Gerencia RAE
Asunto: projuicio
A la atención de la Real Academia Española:
Me permito escribirles para proponer una nueva palabra, "projuicio", para reflejar una realidad que carecía de nombre: un prejuicio favorable.
Prejuicio tiene por definición "opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal". Projuicio sería exactamente lo contrario "opinión previa y tenaz, favorable, acerca de algo que se conoce mal". Igual que tenemos prejuicios, también tenemos muchos projuicios: hacia lo que leemos en un determinado periódico por ser de un determinado signo político, en una determinada emisora de radio o de televisión, hacia la gente que viste de una determinada manera, que desempeña una determinada profesión, etc. También podemos tener un projuicio, hacia los amigos de nuestros mejores amigos, es decir, una predisposición a que nos caigan bien.
La palabra prejuicio, que no debería ser más que un juicio previo, ha adquirido sin duda una connotación negativa. Considero que expresiones como "prejuicios positivos" o "prejuicios favorables" no tienen la misma fuerza expresiva que "projuicio", palabra que propongo que se incorpore al diccionario de la RAE.
Esperando su opinión y valoración de esta propuesta, mis más cordiales saludos,
Lola Borges Blázquez
Me permito escribirles para proponer una nueva palabra, "projuicio", para reflejar una realidad que carecía de nombre: un prejuicio favorable.
Prejuicio tiene por definición "opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal". Projuicio sería exactamente lo contrario "opinión previa y tenaz, favorable, acerca de algo que se conoce mal". Igual que tenemos prejuicios, también tenemos muchos projuicios: hacia lo que leemos en un determinado periódico por ser de un determinado signo político, en una determinada emisora de radio o de televisión, hacia la gente que viste de una determinada manera, que desempeña una determinada profesión, etc. También podemos tener un projuicio, hacia los amigos de nuestros mejores amigos, es decir, una predisposición a que nos caigan bien.
La palabra prejuicio, que no debería ser más que un juicio previo, ha adquirido sin duda una connotación negativa. Considero que expresiones como "prejuicios positivos" o "prejuicios favorables" no tienen la misma fuerza expresiva que "projuicio", palabra que propongo que se incorpore al diccionario de la RAE.
Esperando su opinión y valoración de esta propuesta, mis más cordiales saludos,
Lola Borges Blázquez
From: Unidad interactiva del DRAE
Subject: projuicio
Date: 14 de noviembre de 2012 10:14:58 GMT+01:00
To: "'lolaborges1984@gmail.com'"
Subject: projuicio
Date: 14 de noviembre de 2012 10:14:58 GMT+01:00
To: "'lolaborges1984@gmail.com'"
Estimada señora:
Nos dirigimos a usted desde esta nueva Unidad Interactiva del DRAE para comunicarle que la Real Academia Española sólo recoge en suDiccionario voces suficientemente documentadas en sus corpus, preferiblemente procedentes de textos literarios de autores de reconocido prestigio. Los textos deben abarcar, además, un periodo de tiempo de al menos seis años, pues de otro modo, podrían reflejar un uso efímero.
Hemos comprobado que no existe para la palabra projuicio que usted propone, ningún apoyo documental en los corpus de la Academia, por lo que no podemos iniciar los trámites para una posible inclusión.
Sin otro particular y agradeciéndole el interés prestado a nuestro Diccionario, reciba un cordial saludo
Silvia María Fernández Alonso.
Responsable de la unidad interactiva del Diccionario de la Real Academia Española
Nos dirigimos a usted desde esta nueva Unidad Interactiva del DRAE para comunicarle que la Real Academia Española sólo recoge en suDiccionario voces suficientemente documentadas en sus corpus, preferiblemente procedentes de textos literarios de autores de reconocido prestigio. Los textos deben abarcar, además, un periodo de tiempo de al menos seis años, pues de otro modo, podrían reflejar un uso efímero.
Hemos comprobado que no existe para la palabra projuicio que usted propone, ningún apoyo documental en los corpus de la Academia, por lo que no podemos iniciar los trámites para una posible inclusión.
Sin otro particular y agradeciéndole el interés prestado a nuestro Diccionario, reciba un cordial saludo
Silvia María Fernández Alonso.
Responsable de la unidad interactiva del Diccionario de la Real Academia Española
Una aplicación para los reproductores de música
-->
Si entendiera de informática o si simplemente
supiera crear aplicaciones porque sí, inventaría sin duda una para los reproductores de
música. Sí, un detector de incoherencias. Un iPod no puede contener a Enrique
Iglesias y a Tom Waits. No puede. Explota. Eso es, mi aplicación haría que el
reproductor explotara. Bueno, no vamos a ser tan radicales. Lo dejo en que se
declare en huelga por una semana y luego vuelva a funcionar.
En cuestión de música, todos tenemos nuestras incoherencias, cosas
que escuchamos a escondidas. Estuve un tiempo enganchada a Spotify sólo para
ver lo que escuchaban mis amigos. Me los imaginaba en sus respectivos lugares
de trabajo escuchando lo que fuese. Dime lo que escuchas y te diré como eres.
Vale, tal vez haya vuelto a exagerar: dime lo que escuchas y te diré cómo
estás (teniendo en cuenta que la diferencia entre ser y estar es algo
característico de la lengua castellana y no de otros idiomas, estamos en las
mismas). Pero en efecto, se puede hacer mucha psicología viendo qué está
escuchando la gente. Alguno me llegó a preocupar. Algo malo le tiene que estar
pasando para escuchar a Alex Ubago.
Y es que no puedo evitarlo. Tengo prejuicios y projuicios
musicales. No te conozco, pero en el móvil te suena Britney Spears: prejuicio. No
te conozco, pero llevas una camiseta de Radiohead: projuicio! Ya, ya sé que no
puedo ser “etnocentrista musical” y creer que puedo juzgar lo que es “buena
música” o “mala música”. Nada más lejos. Pero reconozco que soy extremista en
este aspecto (bueno, si sólo fuera en éste!): hay música que me apasiona y
música que me horroriza. Pero es simplemente algo personal y subjetivo. Sé que
todo es relativo y que depende del contexto y de las circunstancias. Y por eso
mismo, me aplico este refrán: “Nunca digas de está música no escucharé”. Pero en
todo caso, cuando eso suceda, agradecería que una aplicación en el reproductor me lo detectara… ;-)
jueves, 9 de mayo de 2013
Souplesse
Mi profesora de yoga favorita (que en un futuro será Marta), nos hablaba ayer de la souplesse (flexibilidad). Cuando los músculos están rígidos, y no quieren flexibilizarse es porque han somatizado a lo largo de nuestra vida alguna de nuestras numerosas tensiones. El yoga intenta liberar esa tensión anclada en nuestros músculos y devolvernos nuestra fluidez original. Y Marjorie enlazó sabiamente con la teoría del non-attachment, que si no me equivoco, es uno de los pilares básicos del budismo: dejar las cosas pasar sin aferrarse a ellas. ¡Qué fácil es aferrarse a lo bueno! Tras un duro invierno, el verano parece haber llegado a Montréal. Ayer hizo un día muy bueno. Et on s'y attache à cela! En efecto, nos aferramos tanto, que si al día siguiente llueve, estaremos decepcionados, porque nos habíamos encariñado con esa temperatura que tanto nos gusta, y sentiremos su pérdida. Si aceptamos los días buenos como algo externo que necesariamente terminará, y lo mismo con los días malos, nunca experimentaremos ese sentimiento de pérdida. Las cosas vienen y se van. Las personas también. Sólo nuestro núcleo interno permanece. Y nuestro cuerpo, que el yoga nos enseña a hacer más dócil, sin importar su tamaño, su gordura o sus deformidades. El yoga, tal y como yo lo estoy descubriendo desde hace sólo tres semanas, es una filosofía de aceptarse a uno mismo por fuera y por dentro, sin por ello dejar de intentar ser mejores cada día, por fuera y por dentro.
Volviendo a nuestro músculo, éste se aferra a su tensión previa. Y el yoga quiere llevar el principio del non-attachment a un nivel físico y permitir a nuestros músculos olvidar esas tensiones pasadas y vivir un presente dulce y relajado. Como estamos plenamente conectados, esta souplesse física repercute en nuestra souplesse mental.
Yoga significa unión.
miércoles, 1 de mayo de 2013
Sobre los nombres propios
No paro de bailar. Por lo tanto todas mis reflexiones giran en torno al baile. Y ésta va sobre los nombres propios. En la "danse sociale" se cambia continuamente de "partenaire", por lo que en una noche bailas con practicamente toda la sala (al menos en mi caso) y en muchas ocasiones tu única micro-conversación es un ¿cómo te llamas?
Hay un mundo en esto de los nombres propios, sobre todo en Canadá, donde la composición de la sala de baile agrupa a personas de todos los orígenes nacionales y étnicos.
El otro día baile con Sherekhan (obviamente no se escribirá así). Le pregunté si era originario de la India y me respondió que sí. En mi cabeza apareció Shere Khan, el tigre de el Libro de la Selva, y ya estuve toda la canción pensando que estaba bailando con un tigre y me entró la risa tonta.
También conocí a "Ska". Dos días más tarde, el facebook me demostró que era "Scott". Porque lo de la pronunciación y los acentos, es otra historia...
También conocía a Cofi... as the coffee? yes, as the Coffee (pobre, se lo habrán dicho tantas veces!)
Pero también a Ragoût... ¿como el Ragoût de ternera? No, Ragu.
Lo peor es cuando el nombre te ha sonado tan complicado que ni siquiera
eres capaz de reproducir el sonido para cerciorarte de que lo has
entendido. Yo ante la duda, no llamo. Otras veces ni siquiera haces el esfuerzo por entender el nombre que vas a olvidar seguro, y simplemente haces un "a-ha" mientras asientes con la cabeza y empiezas a bailar.
Claro, a ellos les pasa lo mismo:
- Comment tu t'appelles?
- Lola
- Enchanté Lela
- Lela no, Lola.
Bueno, lela a veces también, jeje. Claro, le tuve que explicar que lela en espagnol quería decir bête (no en el sentido de bestia, sino de atontada). "Je m'excuse, je m'excuse", jeje.
Luego están las variaciones de nombres que ya conoces: lo digo pensando en Jonathon, Frederico, etc.
En fin, es que en el amor y en los nombres... ¿todo vale?
;-)
martes, 23 de abril de 2013
¿Qué hiciste, abusadora?
Mi amiga y compañera de piso es una peruana maravillosamente alocada y alocadamente maravillosa. Llegó a casa hace un par de semanas diciendo:
- Estaba en el Balattou (un club tropical aquí en Montréal) y un músico de Haití me ha pedido que baile para su show con una amiga, el próximo domingo 21 de abril.
- ¿Ah, sí?, ¡¡Qué bien!! ¡¡Te iré a ver!!
- ¡No, Lola! ¡La otra amiga eres tú!
Ctrl + F: vergüenza. 0 resultados.
Para qué seguir hablando, si un par de videos valen más que mil palabras...
Et bon, le chanteur, c'est lui: Tactic Polo
sábado, 13 de abril de 2013
Nieve
NIEVE
¿Quién necesita un café pudiéndose despertar con multitud de copos de nieve azotándote la cara? Sí, 12 de abril, y una última tempête de neige, como un último estertor del invierno.
Recuerdo la primera vez que viví en Montréal, de Septiembre a Mayo, es decir todo el invierno. Recuerdo que también nevó en abril. Lloré. Sin embargo he de confesar, que hoy me ha hecho ilusión. ¡Llevaba tanto tiempo sin ver la nieve! Y hay que reconocer que es bonita. Cuando nieva, al menos, el frío no es gratuito. Te proporciona algo de belleza a cambio. El problema del invierno en Canadá no es otro que su duración. Es una virtud saber irse, el invierno debería saberlo.
Aquí tienen un refrán que dice "En avril, ne te découvre pas d'un fil". Nosotros tenemos otro que dice "hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo". La pequeña diferencia es que lo de no quitarse ni un hilo, para ellos significa que no te quites ni un hilo de lana, ni de la bufanda, ni de los guantes... y nuestro sayo significa, que te lleves una rebequita por si a la noche refresca. En fin, algo malo tenía que tener Canadá. Lo del frío debe ser una estrategia de marketing para contrarrestar la oferta y la demanda. Si no fuera por los -20, 30 o 40 grados del invierno, todo el mundo querría vivir aquí, y eso es imposible. Australia sí que parece tenerlo todo. Pero esto me llevaría a hablar de inmigración, y yo sólo quería hablar de la nieve.
Aquí, durante el invierno, se habla constantemente del tiempo: es una necesidad. Comentar el frío que hace, el frío que nos espera, u otras anécdotas relacionadas con carreteras cortadas y tempestades de nieve ocupa gran parte de las conversaciones hibernales. Yo pensaba entonces que estaba desperdiciando mucha energía mental (además de la física, por las calorías que consume el frío) en reflexionar sobre el clima. Alguien me dijo que hablar sobre el tiempo, no es un tópico, ni una conversación para solucionar la incomodidad de un ascensor, sino una de las pocas cosas que unen a las personas. En efecto, el tiempo, nos afecta a todos, sin discriminación por razón de género, etnia, religión o clase social... Y recuerdo con emoción cómo en pleno invierno gente que no se conocía de nada se ayudaba con una pala a retirar la nieve que sepultaba su coche, o que no le permitía entrar en casa... Sí, se crea un bonito sentimiento de solidaridad frente a la adversidad meteorológica. Siempre une tener un enemigo común.
Otra de las cosas buenas del frío, es el placer que experimentas cuando vuelves al calor. Hay que perder la sensibilidad de los pies para sentir una felicidad extrema al recuperarla.
viernes, 12 de abril de 2013
SOS Spanien
Podemos optar por reír, al ver gags como éste del programa Polònia de la TV3 (uno de los pocos programas de televisión que, en mi opinión, merece la pena ver). Pero la situación es más bien para llorar.
Un amigo doctorando aquí en Montréal que organiza sesiones de cine documental, me invitó a un evento titulado: "The Spanish Crisis. How we did get there". Y pasaban un documental de la BBC titulado The Great Spanish Crash, que hablaba de lo que los que vivimos en España ya sabemos, pero lo que desde fuera no se entiende: cómo y por qué España ha pasado a ser Expaña. Yo bromeo diciendo que vengo de un ex-país, o de un país en vías de subdesarrollo. Pero no bromeo cuando digo que lo único que se salva ahora mismo de Expaña es el clima (que no es mérito de nadie) y la gente, que pese a todo sigue luchando y sonriendo.
Desde Canadá, nos perciben como un país lindo, de belllos paisajes, con playas increíbles con gente simpática y alegre... Incluso los que lo han visitado recientemente me preguntan: ¿dónde está la crisis? Si las calles llenas, los bares están llenos, las terrazas están llenas... Sí, la gente sigue saliendo a tomar una cerveza, y eso da ambiente. Lo que no se sabe es que las conversaciones mientras se disfruta de esa cerveza han cambiado bastante en los últimos años, y ahora giran en torno a un despido (¡¡¡quién en España no conoce a alguien al que hayan despedido!!!), ante la desesperación de no encontrar un trabajo, ante el hecho de trabajar para una empresa que lleva x meses sin pagarte el salario, ante un desahucio... por no hablar de los recortes (sanidad y educación a la cabeza), de las restricciones de derechos (como la tarjeta sanitaria para los inmigrantes), de la violencia policial, de la corrupción...
En fin, recomiendo ver el documental, muy triste, pero muy cierto:
http://www.dailymotion.com/video/xwqhgp_this-world-bbc-2012-the-great-spanish-crash-vos_news#.UWbv6RlD-7Q
Y repito mi poema: ¡Auxilio, exilio!
Por acabar con algo más positivo, sólo espero, en un futuro cercano, poder hablar en pasado de esta crisis, puesto que:
"C'est un plaisir d'évoquer les ennuis passés (...) Et cela dû à l'espace qui nous sépare d'eux car, si nos pouvons en parler, c'est que nous leur avons survécu".
Gilles Tordjman.
"Es un placer evocar las preocupaciones pasadas (...) Y ello debido al espacio que nos separa de ellas, puesto que, si podemos contarlas, significa que hemos sobrevivido".
martes, 2 de abril de 2013
El Sr. Melancolía y la Sra. Nostalgia
El Señor Melancolía y la Señora Nostalgia
El Sr. Melancolía
pasea por playas desiertas,
muere en cementerios ignotos,
renace en villas con olor a infancia
y busca belleza en aulas vacías.
Acuna nanas en sus labios,
músicas tristes
sobre la vida y la locura
Y sin embargo, vive de sueños
y sueña que vive
en otro sitio.
Lejos, siempre lejos
Lejos, más allá.
La Sra. Nostalgia vive
en una despedida eterna
en un viaje sin principio
hacia una búsqueda sin fin.
Se desespera buscando raíces.
Siempre mira hacia atrás.
A la Sra. Nostalgia no le duele el no regreso
sino que le pesa el miedo
al deseo
de no regresar.
Dicen también que el vértigo
es el miedo
al deseo
de caer.
La Sra. Nostalgia no tiene Ítaca
y piensa que el baile es su patria
y que su tierra es el mar.
Cuando la Sra. Nostalgia volvió la
cabeza
y vio al Sr. Melancolía,
sus miradas perdidas tropezaron
y en esa feliz colisión, dialogaron
desde el destierro.
Se presentaron como la Sra. Fiesta y
como el Sr. Bohemio.
No era mentira.
Fueron pues, a los bares,
y entre copas, hablaron de libros.
Cuando el narrador melancólico
desató su potencial,
la poeta nostálgica tuvo que bailar
un blues hasta el alba.
Recitaron de la mano, saetas a una
ciudad sonámbula.
Entraron con miedo, en una cama
dormida.
Se amaron como si se derramaran.
La Sra. Nostalgia es melancólica
El Sr. Melancolía es nostálgico
Ambos se contienen, sin encontrarse.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)