jueves, 27 de septiembre de 2012
miércoles, 26 de septiembre de 2012
viernes, 24 de agosto de 2012
Maíz, o la reversibilidad de los actos
Maíz, o la reversibilidad de los actos
La mazorca de maíz, una vez desvestida no puede volver a cubrirse con sus propias hojas. Se queda desnuda para siempre.
Quedarse desnuda, una condena a ser devorada.
jueves, 23 de agosto de 2012
Waterfall (o water fall)
En 2008 fui a las cataratas del Niágara (Niagara Falls), que viene siendo un parque temático de unas cataratas. Recuerdo hacer esfuerzos por concentrar toda mi atención en las preciosas cataratas y no desviar la mirada hacia los casinos, hoteles, restaurantes, manadas de turistas haciéndose fotos, etc. Cuando lo conseguí, entendí la palabra waterfalls. Me pareció preciosa. En castellano, catarata no me expresa nada. Me gustaría hacer una traducción literal y llamarla caída de agua.
En fin, a lo que iba, a colgar un video de una cascada. Cascada, una palabra bonita y con fuerza. Somewhere in New Hampshire, USA, 2012.
viernes, 10 de agosto de 2012
Cumpleaños
Se acerca el mío.
Si hay dos fechas clave en el año, para mí son Nochevieja y mi cumpleaños. En Año Nuevo cumplimos años todos; en el cumpleaños, en principio, sólo nosotros. Me pregunto qué nos gusta más: si comenzar un nuevo año todos juntos o sentirte especial y único por un día.
Tengo la teoría de que la pena compartida se divide, y que sin embargo, la felicidad compartida se multiplica. Curioso, ¿verdad? Pero, ¿a qué es cierto? ¡Y lo que nos alegramos de encontrar a alguien que nació el mismo día que nosotros! Pero bueno, me estoy yendo del tema: cumplir años. El día en sí, suele estar muy bien, por la(s) felicidad(es) que te envía todo el mundo. El hecho, no tanto: envejecer. Aunque si lo llevas bien... bueno, ni eso. Yo quise plantarme a los 18. Volví a sentir la necesidad de plantarme a los 25. También fantaseé con cumplir años de forma decreciente. Ahora ya lo he asimilado. No todo tiene por qué ir a peor con la edad. Sin duda, el físico se resiente, pero no necesariamente nos volvemos más feos, ¿no? Creo que fue en un programa de Redes donde oí algo así como que de los 0 a los 20 tienes la cara con la que naces, de los 20 para arriba, la cara que te mereces. En efecto, creo en esa teoría. Nuestros gestos cotidianos configuran nuestra cara al más puro estilo lamarckiano... No todo el mundo estará de acuerdo... pero es mi blog. Si sonríes mucho, con el tiempo, tu cara acaba adoptando una mueca sonriente. Si frunces mucho el ceño, se acaba volviendo crónico. Si estás siempre enfadado, se te queda una mueca huraña permanente. ¡Muchos monjes budistas tienen cara de paz y parecen no envejecer nunca! El hábito no hace al monje, pero ¡el hábito hace la cara! Sí, lo creo firmemente. En una gran película, "Across the Universe", preguntan algo así como... ¿lo que haces es lo que eres? o ¿lo que eres es lo que haces? Pues resulta que es un ciclo sin fin: en condiciones de libertad haces lo que te nace, es decir manifiestas cómo eres eligiendo lo que haces. Después, lo que haces te configura, transforma tu ser (el caso enfermizo es la deformación profesional). Por eso es muy importante hacer lo que eres porque, si haces lo que no eres, lo acabarás siendo. El hábito hace el ser.
Bien, siento que podría continuar indefinidamente filosofando sin más... ¡y ni siquiera he hablado de mis propósitos de año nuevo! Pero por hoy, ya basta.
Ahora bien, si algo me merezco en este 28º cumpleaños, es que me lo canten en brasileño!
"Parabéns pra você"!!
jueves, 9 de agosto de 2012
lunes, 30 de julio de 2012
Lola y sus años
LOLA
Y SUS AÑOS
Dime cuál fue el origen del problema
Dime cuál.
Manos de topo.
Dedicada a mi iaia Lola.
El origen estaba en las palabras:
se perdían en alguna zona de tu cerebro
y no llegaban a tus labios.
Los conceptos se confunden, agónicos
y perecen aislados
sin vehículo que los trasporte a la
materia.
Se me van las manos tratando de devolverte
el tacto.
Bailo por tus piernas y me miras
como un ciego mira a las cosas.
Las horas pasan
y 2 +2 son 5.
El frío y el calor son invenciones.
Las estaciones
no cambian si uno no quiere.
Dime dónde está el origen del dolor.
Ojalá pudiera resucitarte las pupilas,
retornarte los dientes,
reponerte el vello en el cuerpo,
plancharte las arrugas y las blusas,
y salir a pasear
por estas calles
que no se llaman como se llamaban.
No se cantan ya canciones por los caminos,
no hay serenos,
ni gritos inalámbricos,
ni piedras que golpeen las ventanas.
Pasaremos a buscar al abuelo a su portal
para
que lleguéis cogidos del brazo hasta la plaza.
Dime cuál fue el origen del problema.
Dime cuándo empezaron a dolerte los
alimentos,
a atormentarte las piernas
a oprimirte las venas.
La solución vaga
en tu cuerpo perezoso,
y aún con fuerzas para forzar
una sonrisa.
He olvidado tus muecas
ahora que se te ha caído la voz.
Como si por tú no oír
tampoco quisieras ser oída:
como si ya lo hubieses dicho todo.
Dime cuál fue el origen del problema.
Dime cuál.
Te regalo ahora un poema,
que confunda las letras,
que hable de antojos y otras banalidades.
Pompas de jabón limpian tus pequeñas manos.
Me hacen cosquillas tus susurros
y perdono cada mentira inconsciente, de
ojos fijos,
sin parpadeos que delaten la ausencia de
sentido en las palabras,
tus aporías inocentes,
tus inofensivos absurdos.
¡Cuánta incoherencia en tu cabeza!
¡Cuánta inconsistencia en tus músculos!
¡Cuánta bondad en tus poros!
Dientes postizos con sonrisa franca.
Más allá de lo tangible está la idea.
La verdad incondicional
es nuestra fe,
ciega, sorda, muda.
Aún nos queda, palpar los significados,
recobrar el gusto por la vida,
el gusto por el contacto.
Con tacto, acaricio tu piel
y ruego
sabores dulces,
postres eternos
que den placer
a esa boca gastada,
a esos ojos que ríen dormidos.
En tu somnolencia plácida se esconden años
de recuerdos,
guardados como un tesoro
sin precio,
como un rehén
sin
rescate.
No habrá mejor herencia que tu nombre.
Sólo para ti,
un último baile,
un último tema,
una canción de cuna.
viernes, 27 de julio de 2012
Les États-Unis, un pays dont les habitants n'ont pas de nom
¡La encontré! ¡Qué gran escena en la película de Jean-Luc Godard! A partir del minuto 1.08 demuestra que los habitantes de los Estados Unidos, no tienen nombre.
"Je note simplement que c'est un pays dont les habitants n'ont pas de
nom. Américain, ça ne veut rien dire : les Mexicains ou les Brésiliens
sont aussi des Américains. Et le Brésil, aussi, ce sont des Etats unis ;
le Canada également. Donc, qu'est-ce que ça dit sur eux, sur leur
histoire ? Et mon hypothèse, c'est qu'il n'est effectivement pas
étonnant qu'un pays dont les habitants n'ont pas de nom ait besoin des
histoires des autres. Comme nous, ils cherchent l'origine, mais vu
qu'ils n'ont pas une longue histoire, ils doivent la chercher chez les
autres : au Vietnam, à Sarajevo... "
Bon appétit.
viernes, 29 de junio de 2012
"Ebullición", o "La fiesta del agua".
Este video no merece ningún comentario.
Lo que sí que merece, es una genial y peculiar lista de reproducción para escuchar justo después:
HIDROGENESSE (o la génesis del agua)
jueves, 28 de junio de 2012
¡Me hago doctor(a)!
Bien, como parece que a veces me leen, este post va dedicado a mis amigos del IDH :-)
domingo, 24 de junio de 2012
SWING L'ÉTÉ MONTRÉAL!
ME ENCANTA MONTRÉAL!!!!!
Y si el baile es una droga, doy positivo:-)
PS: El segundo vídeo, he estado a punto de editarlo y meter una cortinilla en el momento en el que me como a la del
vestido blanco, jeje, pero así quedaba más divertido y más fiel a la
realidad:-)
sábado, 16 de junio de 2012
Mi ropa bailando en la secadora
Lo único que me gusta de ir a la lavandería, es la secadora. Me gusta ver mi ropa revoloteando en su interior, colisionando brusca pero silenciosamente contra las paredes. Las prendas entre sí, se entrelazan y bailan con una cadencia irregular. No hay leyes en el secado: la ropa se seca a golpes, provocados por ese movimiento centrífugo. Y sin embargo, hay armonía y danza en el proceso...
La mujer que regenta la lavandería, ha abierto los ojos como platos cuando me ha visto sacar la cámara. Le he dicho que para mí esto era una forma de arte contemporáneo. Me ha sonreído. Yo me pregunto si "quien sonríe, otorga".
martes, 5 de junio de 2012
Leonard Cohen, Beautiful Losers.
Pues parece que Leonard Cohen es vegetariano...
“Comment vivre en étant le réceptacle de la boucherie d’hier? Est-ce la viande qui me punit? Existe-t-il des troupeaux qui m’aient en piètre estime? Meurtre dans la cuisine! Nous soignons des créatures pour les manger! Dieu aime-t-il le monde? Quelle monstrueuse façon de se nourrir! Nous tous, tribus animales en guerre éternelle! Qu’avons-nous gagné? Les humains, spécialistes nazis de la diététique! La mort au centre de l’alimentation! Qui demandera pardon aux vaches? Ce n’est pas notre faute, nous n’avions pas imaginé tout cela. Ces rognons sont des reins. Ce n’est pas du poulet, mais un poulet. (…)”. Leonard Cohen, Les perdants magnifiques, 1966.
“¿Cómo
vivir siendo el receptáculo de la carnicería de ayer? ¿Es la carne la
que me castiga? ¿Acaso son los rebaños que me tienen pobre estima?
Asesinato en la cocina. ¡Cuidamos a criaturas para comérnoslas! ¿Ama
Dios el mundo? ¡Qué monstruosa manera de alimentarse! Todos nosotros,
tribus animales en guerra eterna! ¿Qué hemos ganado? Los humanos, especialistas
nazis de la dietética. La muerte en el centro de la alimentación!
¿Quién pedirá perdón a las vacas? No es nuestra culpa, nosotros no
habíamos imaginado todo esto. Esos riñones, son riñones. Eso no es
“pollo”, sino UN pollo. (…)”.
Leonard Cohen, Les perdants magnifiques, 1966 (Traducción propia).
viernes, 1 de junio de 2012
Una historia de muñecas
Me acabo de acordar de una historia de mi infancia. Tendría yo unos 10 años cuando mi tío Luciano y mi tía María Amparo me llevaron a la feria. Mi tío se puso a jugar en uno de esos puestos de canastas de baloncesto, en los cuales si encestabas, te daban un premio. No sé cuánto dinero se dejaría en los intentos, pero el tema es que encestó el número suficiente de veces como para que yo pudiera elegir el regalo que más me gustara de la tómbola. Después de recorrer con la mirada todas aquellas muñecas que colgaban por todas partes, yo señalé a una muñeca fea y olvidada que estaba arrinconada en una esquina. Mis tíos dijeron: no! Esa no! Si es vieja y está medio rota! Yo, cabezota ya desde pequeña, volví a señalarla. Mis tíos intentaban convencerme: "Pero mira, si puedes elegir la que tu quieras. Mira qué bonita y qué nueva que es esta otra". Yo alegué, que cualquier niña iba a llevarse cualquiera de esas bonitas muñecas, mientras que nadie iba a rescatar a la muñeca de mirada triste, tan marginada y escondida como la tenían en aquella esquina. Sólo yo la había visto. Sólo yo podía sacarla de allí. Mis tíos no daban crédito y yo, creyéndome una heroína del bien, salí de la feria con esa horrible muñeca bajo el brazo (con la que, todo sea dicho, me cansé de jugar en dos días, ya que realmente era horrible;-)
Ahora que investigo temas como la igualdad de oportunidades, me pregunto: esa anécdota infantil, ¿podría considerarse una acción de discriminación positiva?
martes, 29 de mayo de 2012
Je mange mes mots
A R.
sábado, 26 de mayo de 2012
La musique de la démocratie
Casserolade, Montréal Mai 2012
Merci, Régis.
viernes, 11 de mayo de 2012
martes, 1 de mayo de 2012
martes, 24 de abril de 2012
Inercia
Existe una tendencia al inmovilismo. Nos dejamos llevar por la inercia y nos resisitimos al cambio. La inercia se define como la propiedad de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza. Pero resulta que la inercia no es una fuerza, sino una propiedad. Es decir, contra la fuerza de la gravedad no podemos hacer nada, pero contra la inercia sí. Para empezar, mentalmente, comenzar a percibirlo como algo negativo. De hecho, la RAE da como sinónimos desidia o rutina.
Me planteo la inercia en relación a muchas cosas. La inercia con repecto al derecho de autodeterminacióin de los pueblos. Los Estados son los que son porque son los que conocemos, y por inercia, queremos que sigan siendo así. Sin embargo, que haya Estados que hayan mantenido sus límites territoriales durante siglos, no implica que esta delimitación sea la única posible, ni mucho menos la mejor. Pero nos da pánico pensar en referendums de independencia y en la disolución y creación de nuevos Estados, porque a nuestro perezoso cerebro le supone un esfuerzo adaptarse a la novedad.
También pensaba en la inercia en relación a la Teoría Queer sobre la identidad sexual y el género, que rompe con el esquema determinista que nos clasifica en hombres y mujeres, heterosexuales u homosexuales, y abre un abanico de posibilidades de identidad y orientación sexual. Aunque afortunadamente cada vez menos gente percibe la homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad, transexualidad como algo anómalo (queer), nos aferramos con fuerza a las categorías de hombre y mujer como algo biológicamente incontestable. Esta teoría propone traspasar esa frontera, y por ello resulta revolucionaria y cuenta con pocos seguidores. Nuestra inercia hace que nos resulte más cómodo pensar cómo pensábamos, asirnos a categorías mentales fijas en base a las cuales hemos construido nuestro mundo y nuestra personalidad. El hecho de que puedan existir otras estructuras, nos derriba los esquemas mentales y por ello las rechazamos de plano sin siquiera darles el beneficio de la duda.
La inercia en las relaciones, es la propidad que nos hace prolongar un noviazgo, un matrimonio, una amistad, por el miedo al cambio.
Crisis, cambio, transformación, catarsis...
Si nos dejáramos llevar más cuando estamos acostumbrados a estar quietos, o si decidiéramos plantarnos y quedarnos quietos cuando estamos subyugados a la rueda del continuo movimiento, descubriríamos ante nosotros un universo de posibilidades.
Passant de la física a la literatura, però en la meua opinió, molt relacionat, Joan Fuster, en el seu Diccionari per a ociosos, deia que tota convicció se convertiria en prejudici:
“Tota convicció —convicció seriosa— se us convertirà en prejudici per a les conviccions ulteriors. Penseu-hi. Cada convicció que adquiriu és un prejudici més que acumuleu. I ja sabeu què vol dir un prejudici: un vici d’origen. Si sou zelosos de la vostra llibertat intel·lectual, si aspireu a conservar la «disponibilitat permanent» que n’és el pressupòsit, heu d’esforçar-vos per ser homes d’escasses conviccions. El fanàtic és un convençut: De fet, els fanàtics son uns convençuts (...) Per a circular per la vida no calen massa conviccions. N'hi basten tres o quatre".
“Tota convicció —convicció seriosa— se us convertirà en prejudici per a les conviccions ulteriors. Penseu-hi. Cada convicció que adquiriu és un prejudici més que acumuleu. I ja sabeu què vol dir un prejudici: un vici d’origen. Si sou zelosos de la vostra llibertat intel·lectual, si aspireu a conservar la «disponibilitat permanent» que n’és el pressupòsit, heu d’esforçar-vos per ser homes d’escasses conviccions. El fanàtic és un convençut: De fet, els fanàtics son uns convençuts (...) Per a circular per la vida no calen massa conviccions. N'hi basten tres o quatre".
PD: Esta entrada se la dedico a mi amiga Gemma, no por el contenido en sí, sino porque me apetece.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)