lunes, 4 de abril de 2011

Pasión y talento


"No se debe confundir pasión y talento". Lo que más me gustó de la película Rudo y Cursi fue justamente esa frase (bueno, y Gael García). En la película, Gael García Bernal tiene un don para jugar al fútbol, es realmente bueno sin proponérselo. Sin embargo, su verdadera pasión es cantar. Su sueño, ser un cantante famoso y grabar un videoclip. Como puede apreciarse en el vídeo, canta bastante mal, pero él lo vive de forma apasionada. (El videoclip es patético, pero hay que decir que es una parodia de esta clase de videoclips. De hecho me remito a este comentario al respecto: " Lo gracioso de todo este asunto es que los videos norteños suelen ser tan estupidos que este aunque sea una parodia de una pelicula, los que no la conocen piensan que es verdadero JAJAJA". Cierro paréntesis).

Volviendo al tema... ¿hasta qué punto pasión y talento están relacionados? Opino que mucho. Gael García sería una excepción. Su personaje ama tanto cantar que no es consciente de lo mal que lo hace. Pero lo normal es que lo que te apasiona se te dé bien.
Se te puede dar bien algo que no te apasiona, eso está claro. Mucha gente trabaja en algo que no le apasiona, pero que se le da bien y no le supone mucho esfuerzo. Sin embargo, lo que te apasiona es tu motivación máxima, y cuando algo te motiva, (te mueve) podríamos decir que es tanto porque te gusta mucho, como porque tienes expectativas de lograrlo. Además es un círculo vicioso. A mí me puede gustar mucho el yoga, pero se me da tan mal que no recibo recompensa por el esfuerzo. Por lo tanto me motiva menos, y deja de gustarme. La desmotivación suele venir por un cambio de gustos o por frustraciones continuadas.
La pasión necesita un cierto feedback o retroalimentación con el elemento objeto de la pasión, (esto también serviría con las personas, pero esto sería otro tema). Además este feedback es lógico teniendo en cuenta que el esfuerzo invertido en desarrollar esa pasión suele dar frutos, a no ser que se carezca por completo de talento para la actividad en cuestión. Siendo así... ¿se puede seguir manteniendo la pasión por algo para lo que se está muy poco dotado?
Puesto que las pasiones no son innatas, podemos elegir nuestras pasiones o reorientarlas hacia aquellas actividades que nos proporcionarán al menos cierta satisfacción personal.

Hago una invitación a que cada uno examine sus pasiones y a que compruebe si hay que confundir o no, pasión con talento.


3 comentarios:

  1. Creo que la pasión puede llevar al talento.
    No se.

    ResponderEliminar
  2. I also do things that I do very well, even without effort.
    But I do not necessarily like to do with passion.
    Others that I love ... Yes, I admit that I do well. I agree with James.
    But yoga is not an end, is a way. Therefore, I do not understand your example.
    Roads are unfinished processes by which one runs until dies...

    ResponderEliminar