viernes, 29 de junio de 2012
"Ebullición", o "La fiesta del agua".
jueves, 28 de junio de 2012
¡Me hago doctor(a)!
domingo, 24 de junio de 2012
SWING L'ÉTÉ MONTRÉAL!
sábado, 16 de junio de 2012
Mi ropa bailando en la secadora
martes, 5 de junio de 2012
Leonard Cohen, Beautiful Losers.
Pues parece que Leonard Cohen es vegetariano...
“¿Cómo
vivir siendo el receptáculo de la carnicería de ayer? ¿Es la carne la
que me castiga? ¿Acaso son los rebaños que me tienen pobre estima?
Asesinato en la cocina. ¡Cuidamos a criaturas para comérnoslas! ¿Ama
Dios el mundo? ¡Qué monstruosa manera de alimentarse! Todos nosotros,
tribus animales en guerra eterna! ¿Qué hemos ganado? Los humanos, especialistas
nazis de la dietética. La muerte en el centro de la alimentación!
¿Quién pedirá perdón a las vacas? No es nuestra culpa, nosotros no
habíamos imaginado todo esto. Esos riñones, son riñones. Eso no es
“pollo”, sino UN pollo. (…)”.
Leonard Cohen, Les perdants magnifiques, 1966 (Traducción propia).
viernes, 1 de junio de 2012
Una historia de muñecas
martes, 29 de mayo de 2012
Je mange mes mots
A R.
sábado, 26 de mayo de 2012
La musique de la démocratie
Casserolade, Montréal Mai 2012
Merci, Régis.
viernes, 11 de mayo de 2012
martes, 1 de mayo de 2012
martes, 24 de abril de 2012
Inercia
“Tota convicció —convicció seriosa— se us convertirà en prejudici per a les conviccions ulteriors. Penseu-hi. Cada convicció que adquiriu és un prejudici més que acumuleu. I ja sabeu què vol dir un prejudici: un vici d’origen. Si sou zelosos de la vostra llibertat intel·lectual, si aspireu a conservar la «disponibilitat permanent» que n’és el pressupòsit, heu d’esforçar-vos per ser homes d’escasses conviccions. El fanàtic és un convençut: De fet, els fanàtics son uns convençuts (...) Per a circular per la vida no calen massa conviccions. N'hi basten tres o quatre".
lunes, 23 de abril de 2012
The sword and the pen
No quiero vivir sin ti
¿Y si nada es seguro?
No quiero vivir sin ti
Don't let me say what I say
The things that scare us today
what if they happen someday
Don't let me out of your arms
For now
What if the god kills the man
And if he does it with love
Well then it's death from above
And death from above is still a death
I don't want to live without you
I don't want to live without you
I don't want to live
I don't want to live
Without you
For those who still can recall
The desperate colors of fall
The sweet caresses of May
Only in poems remain
No one recites them these days
For the shame
So what if nothing is safe
So what if no one is saved
No matter how sweet
No matter how brave
What if each to his own lonely grave
I don't want to live without you
I don't want to live without you
I don't want to live
I don't want to live
Without you
sábado, 21 de abril de 2012
De qué hablan los poemas
En los poemas, hay palabras bonitas pero recurrentes, o recurrentes pero bonitas. Tal vez por el hecho de ser tan bonitas, exigen ser repetidas y utilizadas con frecuencia. Sucede así con partes del cuerpo: ojos, labios, manos, pupilas, pechos, espalda, muslos… (por no hablar de cabeza o corazón); con fenómenos atmosféricos: lluvia, nieve, sol, nube, niebla…; con elementos naturales: mar, olas, playa, arena, tierra, bosque, jardín, montaña, colina, río, cielo, estrella, universo…; y por supuesto, con sentimientos: amor, dolor, ansiedad, pérdida, lamento, llanto, muerte, querer, vida.
Si hiciéramos estadísticas, los poemas están plagados de este tipo de palabras.
Debe ser porque resulta difícil escribir poesía sin recurrir a (válgame la expresión), trending topics, como si la poesía tuviese un campo de aplicación predilecto y el resto de temas fuesen “suburbiales”.
Si le pidiésemos a la poesía que no hablase de amor, ni de dolor, ni de sentimientos… ¿de qué hablaría?
Si nos pidiésemos a nosotros mismos que no hablásemos de amor, ni de dolor, ni de sentimientos… ¿de qué hablaríamos? Supongo que el "grueso" de la literatura, y del arte en general, es directa o indirectamente, expresión de las pasiones. Y el resto, meras palabras sueltas.
jueves, 5 de abril de 2012
Topos
Todso tenemos un lugar, físico o mental, donde, por arte de magia, entramos en trance, en estado de flujo, donde todo fluye y el tiempo se detiene.
Curiosamente una utopía es un no-lugar, un u-topos, porque la utopía es un lugar irrealizable, inalcanzable, es decir, un lugar que no existe.
También están los tópicos, esos lugares comunes, a los que tanta gente recurre, a los que todos vamos de vez en cuando, precisamente porque son lugares de encuentro, lugares fáciles y alcanzables para todos.
Pero volviendo al tema inicial, encontrar nuestro lugar personal es muy importante para sentirnos realizados. ¿Sabes cuál es tu lugar? ¿Estás en tu lugar?
Yo sé muy bien cuál es mi lugar, y sin embargo, paso demasiado tiempo fuera del agua.
Estoy en mi lugar cuando de repente escribo lo que quiero escribir. Estoy en mi lugar cuando bailo sin pensar en cómo bailo. Y cuando estoy dentro del agua, entonces, me siento en mi hábitat.
sábado, 17 de marzo de 2012
ANTI-ODA A LAS FALLAS
ANTI-ODA A LAS FALLAS
Una versión de “eu si te pego”
por una orquesta fallera
es una incitación directa al suicidio.
Sin embargo, no está tipificada como tal.
La policía está en calma.
Me pregunto cuántos cohetes necesito
para salir disparada.
Hay buñuelos aplastados en las alcantarillas,
okupando el lugar de las cucarachas.
Éstas, al menos, no olían.
Son las 2.
El mar me golpea los dientes.
Explotan, a lo lejos, los masclets.
Las calles están llenas de hormigas
que avanzan, lentas, sin rumbo,
con resacosas sonrisas.
La resaca del mar, con su espuma, también forma sonrisas.
Son las 2.30.
Juego a enterrarme en la arena:
yo sola no puedo,
no del todo.
Son las 3.
Los falleros comen. Las olas me beben .
Son las 4.
Me dan miedo las verbenas:
cada vez están más cerca,
cada vez son más numerosas.
Ruidosa invasión.
Las orquestas también proliferan.
Me pregunto si ningún músico ha pensado hacer huelga alguno de estos días.
Iberia lo haría.
"Hi ha una estoreta velleta pa la falla de Sant Josep, el tio Pep"
Meriendo pánico. Son las 6.
Me pregunto: si me ahorcara de una falla, ¿alguien se daría cuenta.
o sería mera carnaza para algún móvil con cámara?
Son las 7.
Pienso en las mezquitas de Estambul.
Abro la “Antología de la poesía del XX”
y aparece por azar,
una postal de unos baños turcos.
Pero no creo en el destino.
Son las 8.
Me pregunto si Cernuda, Ángel González o Agustín Fernández Mallo
Habrán (sobre)vivido alguna vez unas Fallas.
“Pasa palabra”, escucho de lejos.
Son las 9.
¡Cómo inspira Nueva York!
Me pregunto si Lorca habrá visitado Turquía.
También me encuentro entre las páginas de la citada Antología:
“Pekín. Restaurante Asiático”.
Hice bien en no creer en el destino.
Son las 10.
Las verbenas calientan motores. Pronto abrirán fuego.
En las guerras, hay búnkeres donde cobijarse.
Son las 11.
He visto un vaso de cubata con un churro dentro.
Mentalmente he apretado: Ctrl +
Ctrl +
Ctrl +
Se ha hecho gigantesco, y me lo he imaginado ardiendo.
Son las 12.
Agnosia en los castillos.
No, no los veo, pero sé que están ahí.
Invasión luminosa.
Es la 1.
Me pregunto qué o quién me poseía cuando elegí este color de uñas.
Son las 2
¡Qué lástima dan las calles!
Menos mal que la gente las tapa.
Pienso en el déficit i en les retallades
Me pregunto qué pasaría si todos los falleros fuesen estudiantes del Lluis Vives.
Me pregunto si el mayor grado de incoherencia
podría convertirse en la coherencia más absoluta,
al más puro estilo de la segunda ley de la entropía,
según la cual el máximo desorden sería un estado de equilibrio.
Nuestro Estado está muy desequilibrado, ¿habrá que seguir desordenándolo?
Deben de ser las 3.
¿Por qué lo he hecho? ¡Si yo nunca me pinto las uñas!
Me pregunto si una peineta podría ser considerada un arma blanca.
Son las 4.
Me acuesto pensando en la Cremà. ¡Qué gran día!
Y para acabar, sencillamente un haiku:
Valencia en Fallas,
Estambul en Turquía,
y yo, en la playa.