lunes, 23 de abril de 2012

The sword and the pen

"The sword and the pen" es una canción preciosa de Regina Spektor. Gracias Pepe por descubrírmela.
He tenido la osadía y el gusto de grabar esta humilde versión. También de traducir la letra: 


No dejes que salga de este beso
No me dejes decir lo que digo
¿Qué pasaría si las cosas que nos atemorizan
hoy sucediesen algún día?
No dejes que salga de tus brazos 
ahora.
¿Y si la espada mata a la pluma?
¿Y si el dios mata al hombre?
Si lo hace con amor, 
entonces es muerte dada desde arriba, 
pero la muerte desde arriba sigue siendo muerte. 
No quiero vivir sin ti
No quiero vivir sin ti
No quiero vivir 
No quiero vivir 
sin ti. 

Para aquellos que todavía recuerdan
los colores desperados del otoño, 
las dulces caricias de mayo
sólo permanecen en poemas. 
Nadie los recita en estos días
para nuestra vergüenza. 

¿Y si nada es seguro?
¿Y si nadie está a salvo?
No importa qué dulce
o qué valiente
si cada cual camina hacia su tumba solitaria. 

No quiero vivir sin ti
No quiero vivir sin ti
No quiero vivir 
No quiero vivir 
sin ti. 

Original lyrics: 

Don't let me get out of this kiss
Don't let me say what I say
The things that scare us today
what if they happen someday
Don't let me out of your arms
For now

What if the sword kills the pen
What if the god kills the man
And if he does it with love
Well then it's death from above
And death from above is still a death


I don't want to live without you
I don't want to live without you
I don't want to live
I don't want to live
Without you


For those who still can recall
The desperate colors of fall
The sweet caresses of May
Only in poems remain
No one recites them these days
For the shame

So what if nothing is safe
So what if no one is saved
No matter how sweet
No matter how brave
What if each to his own lonely grave

I don't want to live without you
I don't want to live without you
I don't want to live
I don't want to live
Without you

sábado, 21 de abril de 2012

De qué hablan los poemas

En los poemas, hay palabras bonitas pero recurrentes, o recurrentes pero bonitas. Tal vez por el hecho de ser tan bonitas, exigen ser repetidas y utilizadas con frecuencia. Sucede así con partes del cuerpo: ojos, labios, manos, pupilas, pechos, espalda, muslos… (por no hablar de cabeza o corazón); con fenómenos atmosféricos: lluvia, nieve, sol, nube, niebla…; con elementos naturales: mar, olas, playa, arena, tierra, bosque, jardín, montaña, colina, río, cielo, estrella, universo…; y por supuesto, con sentimientos: amor, dolor, ansiedad, pérdida, lamento, llanto, muerte, querer, vida.

Si hiciéramos estadísticas, los poemas están plagados de este tipo de palabras.

Debe ser porque resulta difícil escribir poesía sin recurrir a (válgame la expresión), trending topics, como si la poesía tuviese un campo de aplicación predilecto y el resto de temas fuesen “suburbiales”.

Si le pidiésemos a la poesía que no hablase de amor, ni de dolor, ni de sentimientos… ¿de qué hablaría?

Si nos pidiésemos a nosotros mismos que no hablásemos de amor, ni de dolor, ni de sentimientos… ¿de qué hablaríamos? Supongo que el "grueso" de la literatura, y del arte en general, es directa o indirectamente, expresión de las pasiones. Y el resto, meras palabras sueltas.

jueves, 5 de abril de 2012

Topos

Catherine hace curaciones, y decía que cuando curaba estaba en su lugar, "dans son lieu", "à sa place". Me preguntó si yo estaba en mi lugar. No, le respondí.
Todso tenemos un lugar, físico o mental, donde, por arte de magia, entramos en trance, en estado de flujo, donde todo fluye y el tiempo se detiene.
Curiosamente una utopía es un no-lugar, un u-topos, porque la utopía es un lugar irrealizable, inalcanzable, es decir, un lugar que no existe.
También están los tópicos, esos lugares comunes, a los que tanta gente recurre, a los que todos vamos de vez en cuando, precisamente porque son lugares de encuentro, lugares fáciles y alcanzables para todos.
Pero volviendo al tema inicial, encontrar nuestro lugar personal es muy importante para sentirnos realizados. ¿Sabes cuál es tu lugar? ¿Estás en tu lugar?
Yo sé muy bien cuál es mi lugar, y sin embargo, paso demasiado tiempo fuera del agua.
Estoy en mi lugar cuando de repente escribo lo que quiero escribir. Estoy en mi lugar cuando bailo sin pensar en cómo bailo. Y cuando estoy dentro del agua, entonces, me siento en mi hábitat.

sábado, 17 de marzo de 2012

ANTI-ODA A LAS FALLAS



ANTI-ODA A LAS FALLAS



Una versión de “eu si te pego”

por una orquesta fallera

es una incitación directa al suicidio.

Sin embargo, no está tipificada como tal.

La policía está en calma.


Me pregunto cuántos cohetes necesito

para salir disparada.

Hay buñuelos aplastados en las alcantarillas,

okupando el lugar de las cucarachas.

Éstas, al menos, no olían.


Son las 2.
El mar me golpea los dientes.

Explotan, a lo lejos, los masclets.

Las calles están llenas de hormigas

que avanzan, lentas, sin rumbo,

con resacosas sonrisas.

La resaca del mar, con su espuma, también forma sonrisas.


Son las 2.30.

Juego a enterrarme en la arena:

yo sola no puedo,

no del todo.


Son las 3.

Los falleros comen. Las olas me beben .


Son las 4.

Me dan miedo las verbenas:

cada vez están más cerca,

cada vez son más numerosas.

Ruidosa invasión.

Las orquestas también proliferan.

Me pregunto si ningún músico ha pensado hacer huelga alguno de estos días.

Iberia lo haría.


"Hi ha una estoreta velleta pa la falla de Sant Josep, el tio Pep"

Meriendo pánico. Son las 6.

Me pregunto: si me ahorcara de una falla, ¿alguien se daría cuenta.

o sería mera carnaza para algún móvil con cámara?


Son las 7.

Pienso en las mezquitas de Estambul.

Abro la “Antología de la poesía del XX”

y aparece por azar,

una postal de unos baños turcos.

Pero no creo en el destino.


Son las 8.

Me pregunto si Cernuda, Ángel González o Agustín Fernández Mallo

Habrán (sobre)vivido alguna vez unas Fallas.

“Pasa palabra”, escucho de lejos.


Son las 9.

¡Cómo inspira Nueva York!

Me pregunto si Lorca habrá visitado Turquía.

También me encuentro entre las páginas de la citada Antología:

“Pekín. Restaurante Asiático”.

Hice bien en no creer en el destino.


Son las 10.

Las verbenas calientan motores. Pronto abrirán fuego.

En las guerras, hay búnkeres donde cobijarse.


Son las 11.

He visto un vaso de cubata con un churro dentro.

Mentalmente he apretado: Ctrl +

Ctrl +

Ctrl +

Se ha hecho gigantesco, y me lo he imaginado ardiendo.


Son las 12.

Agnosia en los castillos.

No, no los veo, pero sé que están ahí.

Invasión luminosa.


Es la 1.

Me pregunto qué o quién me poseía cuando elegí este color de uñas.


Son las 2

¡Qué lástima dan las calles!

Menos mal que la gente las tapa.

Pienso en el déficit i en les retallades

Me pregunto qué pasaría si todos los falleros fuesen estudiantes del Lluis Vives.

Me pregunto si el mayor grado de incoherencia

podría convertirse en la coherencia más absoluta,

al más puro estilo de la segunda ley de la entropía,

según la cual el máximo desorden sería un estado de equilibrio.

Nuestro Estado está muy desequilibrado, ¿habrá que seguir desordenándolo?


Deben de ser las 3.

¿Por qué lo he hecho? ¡Si yo nunca me pinto las uñas!

Me pregunto si una peineta podría ser considerada un arma blanca.


Son las 4.

Me acuesto pensando en la Cremà. ¡Qué gran día!


Y para acabar, sencillamente un haiku:

Valencia en Fallas,

Estambul en Turquía,

y yo, en la playa.

domingo, 12 de febrero de 2012

PAZ, Octavio.

"Hay fuentes en el jardín de tus arterias"

Refranes


Una espiga es todo el trigo
Una pluma es un pájaro vivo y cantando
Un hombre de carne es un hombre de sueño
La verdad no se parte
El trueno proclama los hechos del relámpago
Una mujer soñada encarna siempre en una forma amada
El árbol dormido pronuncia verdes oráculos
El agua habla sin cesar y nunca se repite
En la balanza de unos párpados el sueño no pesa
En la balanza de una lengua que delira
Una lengua de mujer que dice sí a la vida
El ave del paraíso abre las alas
Como la marejada verde de marzo en el campo
Entre los años de sequía te abres paso
Nuestras miradas se cruzan se entrelazan
Tejen un transparente vestido de fuego
Una yedra dorada que te cubre
Alta y desnuda sonríes como la catedral el día del incendio
Con el mismo gesto de la lluvia en el trópico lo has arrasado todo
Los días harapientos caen a nuestros pies
No hay nada sino dos seres desnudos y abrazados
Un surtidor en el centro de la pieza
Manantiales que duermen con los ojos abiertos
Jardines de agua flores de agua piedras preciosas de agua
Verdes monarquías

La noche de jade gira lentamente sobre sí misma.


Octavio Paz
Poeta y ensayista, Mixcoac, Ciudad de México .

viernes, 20 de enero de 2012

Crisis de palabras

He pasado por una farmacia. Anunciaban pastilas para la garganta: "XXX, pastillas para chupar". He pensado que no deben chuparse (aunque todos las chupemos), sino dejar que se deshagan lentamente en la boca, para que el supuesto principio activo se desprenda poco a poco y éste esté el mayor tiempo posible en contacto con la garganta, antes de pasasr de forma irreversible al esófago, etc. Lo ideal sería que ni la lengua ni el paladar ni los dientes hicieran el más mínimo esfuerzo, a diferencia de lo que ocurre cuando chupamos un chupa-chups o saboreamos un caramelo. (Las pastillas para la garganta no son caramelos! o al menos, ¡no lo son por lo que valen!). Lo que el prospecto quería decir era retener en la boca, o deshacer lentamente en la boca. Sería como una pastilla sublingual, pero encima de la lengua. Y sin embargo, ¡no hay verbo que describa esa acción! ¡Habría que inventar uno! ¿Cómo se inventa una palabra? ¿Quién tiene semejante poder? Este es un mero ejemplo, porque palabras, faltan muchas. Y me temo que tampoco habrá presupuesto, en época de crisis de palabras...

jueves, 19 de enero de 2012

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos


Charles Chaplin (1889-19779)

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...
Por eso, canta, ríe, baila, llora
y vive intensamente cada momento de tu vida...
...antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos.

¡Hey, hey, sonríe!
más no te escondas detrás de esa sonrisa...
Muestra aquello que eres, sin miedo.
Existen personas que sueñan
con tu sonrisa, así como yo.

¡Vive! ¡Intenta!
La vida no pasa de una tentativa.

¡Ama!
Ama por encima de todo,
ama a todo y a todos.
No cierres los ojos a la suciedad del mundo,
no ignores el hambre!
Olvida la bomba,
pero antes haz algo para combatirla,
aunque no te sientas capaz.

¡Busca!
Busca lo que hay de bueno en todo y todos.
No hagas de los defectos una distancia,
y si, una aproximación.

¡Acepta!
La vida, las personas,
haz de ellas tu razón de vivir.

¡Entiende!
Entiende a las personas que piensan diferente a ti,
no las repruebes.

¡Eh! Mira...
Mira a tu espalda, cuantos amigos...
¿Ya hiciste a alguien feliz hoy?
¿O hiciste sufrir a alguien con tu egoísmo?

¡Eh! No corras...
¿Para que tanta prisa?
Corre apenas dentro tuyo.

¡Sueña!
Pero no perjudiques a nadie y
no transformes tu sueño en fuga.

¡Cree! ¡Espera!
Siempre habrá una salida,
siempre brillará una estrella.

¡Llora! ¡Lucha!
Haz aquello que te gusta,
siente lo que hay dentro de ti.

Oye...
Escucha lo que las otras personas
tienen que decir, es importante.

Sube...
Haz de los obstáculos escalones
para aquello que quieres alcanzar.
Mas no te olvides de aquellos
que no consiguieron subir
en la escalera de la vida.

¡Descubre!
Descubre aquello que es bueno dentro tuyo.
Procura por encima de todo ser gente,
yo también voy a intentar.
¡Hey! Tú...
ahora ve en paz.
Yo preciso decirte que... TE ADORO,
simplemente porque existes.

miércoles, 18 de enero de 2012

SOS: Vacío!

Miedo.
En el festival SOS, el año pasado, asistí a un coloquio sobre música y literatura (sí, además de los conciertos y la fiesta, también hay actividades de día). En esa mesa estaban dos de mis amores platónicos: el primero y principal, Manolo Martínez, cantante de Astrud. Last but not least, Antonio Luque, el Sr. Chinarro.
Cuando le preguntaron acerca de la inspiración para componer sus canciones, el Sr. Chinarro comentó que había días, en los que se levantaba y el mundo estaba en su sitio, todo era normal. Sin embargo, otros días, se levantaba y no había nada. Esos días sentía un vacío inmenso, y desde ahí empezaba a componer. De pronto vi la imagen: me imaginé a Antonio despertándose, levantándose y quedándose sentado en el borde de la cama, y percibiendo ese vacío, esa ausencia de mundo.
En cierto modo me sentí identificada. A veces me ocurre algo extraño. Hay momentos en los que siento un miedo inmenso, un miedo existencial, sin causa. Un miedo abstracto, conceptual, una abstracción pura del miedo. No siento el vacío en sí, sino el miedo a la existencia, a la nada y al todo. No sé bien a dónde pretendo llegar con todo esto.
Volviendo a la mesa redonda del SOS. Hace unos meses acabé la trilogía Nocilla, de Agustín Fernández Mallo. Me enamoré (platónicamente) de él. Busqué su foto e información sobre su persona, para alimentar y regocijarme en ese recién nacido amor. Encontré su blog: http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/
En una de esas entradas, comenta precisamente esa mesa redonda del SOS. No podía creerlo. Yo estaba allí, entre el público, ensimismada escuchando a Manolo y a Antonio, sin prestar atención a los demás. Y de pronto descubrí que mi tercer amor platónico estaba allí también. Los tres juntos en la misma mesa. Corroboré que así fue. Así fue. Dios los cría, y ellos se juntan. Y yo debo tener un radar, o los gustos muy claros.