lunes, 25 de febrero de 2013

Lovely Blog Award


Estanislao y yo no nunca nos hemos visto. Pero nos hemos visto los blogs. Y resulta que me ha dado un premio, por el que le estoy muy agradecida :-) Como contrapartida, tengo que responder a las 11 preguntas que me ha formulado desde su caos organizado: http://caosorganizado.blogspot.com.es/

Allá voy. Que conste que no me lo has puesto fácil…

1) ¿Qué importancia das al allá cuando tu deber es aquí y ahora?
Cuando mi aquí y mi ahora sean donde quiero estar, el allá y el luego dejarán de existir. Es decir, que sigo buscando mi sitio…

2) ¿Piensas que a la poesía la desplazó la música y a la literatura la TV?
“TV killed the poetry stars”, pero la música no desplaza, siempre acompaña. http://www.youtube.com/watch?v=Iwuy4hHO3YQ

3) ¿Por qué te deslomas en hacer tu blog?
Es terapéutico. Siempre he tenido un diario, ahora tengo un diario y un blog. Cada cual se desahoga a su manera.

4) ¿Cuál es la zanahoria que te hace dar un paso más?
La pasión, siempre.
La curiosidad, muchas veces.
La inercia, desgraciadamente, también juega su papel.

5) Una vez que cumples tu objetivo... ¿Qué haces?
Buscar otro, para seguir soñando que podré alcanzarlo. No es ambición, son ganas de vivir.

6) ¿Sueñas con inalcanzables? Para qué?
Sí, siempre. Porque es bonito soñar.

7) ¿Cuál es tu sueño alcanzable?
Ser feliz.

8) ¿Buscas tu despertar, estás despierto o no te importa nada de esto?
Busco, despierta, mi despertar.

9) ¿Crees que morirás con la muerte?
"Me enamoré de la vida: es la única que no me dejará sin antes hacerlo yo" _Pablo Neruda.
No moriré del todo, confío en que alguien me dedique unos versos para seguir viva.

10) ¿Cuáles son tus miedos?
El vacío. A veces sin razón hay un vacío inmenso y sin límites que me provoca una inseguridad infinita. Y es que lo infinito me da mucho miedo.

11) ¿Qué tan cercano estás de ti misma?
Tanto que a veces, necesito vacaciones de mí misma: http://lolaborges.blogspot.com.es/2012/11/vacaciones-de-mi-misma_10.html

Y yo concedo mi Lovely Blog Award a:


Hechos, pensamientos y ocurrencias. No apto para hipócritas. Juan G. Olivares, un gran hombre, un gran blog. Por todo lo que dice, y por lo bien que lo dice. Políticamnente literario y literariamente político. No tiene desperdicio. 

Notas sobre derecho, justicia, política y sociedad desde la imagen. En este blog, Jesús García Cívico plasma sus ideas y nos sorprende relacionando la literatura, el cine, la música, el arte, con ese “otro mundo” del Derecho… “su blog nunca leerás, sin aprender una cosa más”.

Rosa es professora de valencià en un instituto público. Con sus alumnos, trabaja la educación afectivo-sexual. ¡Cuánto me hubiese gustado tener una profesora como ella! De manera virtual, la tengo. Visitemos su blog y aprendamos sin tabús que las relaciones afectivo-sexuales no entienden de desigualdades.

¿Qué sucede cuando una amante del cine es también amante de la literatura? Que la inspiración brota a borbotones, y Gloria la comparte en este blog. Se recomienda ver la película antes de leer.

En cuanto a Le Petit Manouche, falta la música y sobran las palabras. Recomendado visitar el blog, pero sobre todo, ¡¡¡recomendados en directo!!! http://www.youtube.com/watch?v=3UjARjWOwzo

Y también merece un premio el blog de Carlos, amigo, escritor y melómano. El otoño es una estación melancólica, a los poetas como él, les gusta irse de viaje otoñal.

Linux, audio e algumas bobagems. Un blog con mucha informática y con mucha ciencia, pero no sólo eso! Para quienes entiendan el portugués, pasen y lean.

Otro informático “engagé”, que además de escribir bien, también sabe bailar. 

Un voto incondicional, carta blanca para sus reflexiones, que serán igual de ingeniosas e inteligentes que sus poemas. Un blog en ciernes, pero que promete.. 

Desde el Colegio de Europa, mi amigo Jose, un experto en Unión Europea (y en otras muchas cosas) escribía sus Cartas desde Brujas.

Last but not least, les noies de la Concòrdia. Desde Barcelona, tres doctorandas de la Pompeu Fabra hablan de política sin pelos en la lengua. Y saben muy bien lo que dicen

Ahora la explicación de la falla (ays, tiemblo sólo de escribir esa palabra;-)


1) Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que te lo concedió, además de hacerte seguidora de su blog. ( Este item yo lo dejaría a elección de los ganadores del premio)
2) Responder las 11 preguntas que se te hacen 
3) Conceder el premio a 11 Blogs que te gusten que acaben de empezar o que tengan menos de 200 seguidores.
4) Informar del premio a cada uno de los blogs
5) Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.


Para vosotros, mis 11 preguntas:
  1. Si fueras una palabra, ¿cuál serías?
  2. ¿Cuál es tu bandera?
  3. ¿Qué libro te gustaría haber escrito?
  4. ¿Qué película y qué papel te gustaría haber interpretado?
  5. ¿Qué canción has escuchado más veces?
  6. Si no fueras lo que eres, ¿qué serías?
  7. ¿Qué crees que serás dentro de 10 años?
  8. ¿Cuándo lloraste por última vez?
  9. ¿Sabes volar?
  10. ¿Cuándo, cómo y gracias a qué volaste por última vez?
  11. ¿Qué te sucede cuando, como hoy, hay luna llena?

Bueno, no rompáis la cadena o tendréis… Bueno, da igual, nunca fui buena para las amenazas ;-)

viernes, 22 de febrero de 2013

La mujer que se quedó sin palabras


LA MUJER QUE SE QUEDÓ SIN PALABRAS


La mujer que se quedó sin palabras,
tenía un cupo al nacer.
Lo agotó a los 20 años
de tanto preguntarse en voz alta
el porqué de las cosas.

La mujer muda
habla ahora hasta por los codos
platica con los dedos,
emite interjecciones con los ojos
frunce el ceño con gruñidos
y sonríe con la elocuencia
de los mejores oradores.

La mujer que se quedó sin palabras
se arrepiente de haber hablado tanto;
de no haberse reservado ni un refrán
para sus hijos;
ni un poema
que declamar con voz clara;

ni un te quiero
que gritar por la ventana.

La mujer se quedó sin palabras
por conversar sin pausa con ella misma,
monologando hasta descubrir cómo lograr
que llueva a gusto de todos.
No halló solución y sin embargo,
perseveró en su parloteo incesante
a base de circunloquios
para ser políticamente correcta,
políticamente feliz en su discurso.

La mujer del pico de oro
tiene pico y no tiene pala
para seguir construyendo castillos en el aire.

Sin embargo
tiene el valor de los que escuchan sin interrumpir,
la valía de los silencios parlantes.

La gente está siempre de acuerdo,
aplauden ruidosos, todo aquello que calla:
su presencia se cotiza por todo lo que no dice,
y su imagen
vale más que mil palabras.

domingo, 10 de febrero de 2013

Jusqu'ici tout va bien




Transcribo y traduzco una escena de la película francesa La Haine (Mathieu Kassovitz, 1995):

Es la historia de un hombre que se cae de un edificio de 50 pisos. El hombre, a medida que va cayendo, se repite sin cesar para tranquilizarse "hasta aquí todo va bien", "hasta aquí todo va bien", "hasta aquí todo va bien"... Pero lo que importa no es la caída, sino el aterrizaje.

Yo he sacado esta frase fuera de contexto y me la he repetido muchas veces, pero reconvirtiéndola en positivo: "Jusqu'ici tout va bien". No importa que estés cayendo, porque hasta que no te des el golpe, sigues entera. A diferencia de esta historia del hombre que se tira de un rascacielos, afortunadamente, nuestras caídas cotidianas son metafóricas, y no hay una ley de la gravedad que nos obligue a estamparnos contra el suelo. Por ello, aunque el golpe parezca la consecuencia ineludible, no lo es. Es reversible. Cuando algo empieza a ir mal, nos amargamos pensando que nos vamos a estrellar sí o sí. Pero hasta que ello no suceda no habría que pre-ocuparse. Porque hasta que no toquemos fondo, "todo va bien". Y cuando lo toquemos, ya nos ocuparemos en descubrir cómo rebotar. 



viernes, 8 de febrero de 2013

La Caza (o Lección de Anatomía)

La caza (o Lección de Anatomía)

 

El rojo ruge

y nos invade,

La sangre espesa camina pausada.

Algunos músculos son más rápidos que otros.

“No respires”, me dices.

Vamos a besarnos en apnea.

He observado mi anatomía en muchos libros:

sin embargo, yo nunca me he abierto.

Y aún así sé, que en mi interior predominan los colores cálidos.

Aunque yo preferiría ser pez antes que mamífero:

vivir

gracias a una piel de branquias.

“Respira”, me dices.

La radiación ha terminado.

Es hora de deshacer(se),

pero nos queda una revolución debajo de los brazos.

Mi cara conserva el buen tono

de los que aún tienen vergüenza

y se sonrojan.

La muerte no tiene color.

El luto fue un invento de la noche.
 

Dicen que mis huesos son blancos:

sin embargo, yo nunca los he visto.

Me imagino comiéndome mi propio pelo

y me pregunto si eso se consideraría

soberanía alimentaria.

- Soy un animal herbívoro, ¿y tú?

No me digas que sí,

si después vas a devorarme.

Dime que te encanta cómo soy por dentro,

que amas mis vísceras,

que no sabes vivir sin mis entrañas…



Los animales no lloran después de la caza;

los hombres tampoco.

lunes, 4 de febrero de 2013

The saddest songs ever


Esta noche me apetecía escuchar las canciones más tristes... Me pregunto si Neruda, que una noche pudo escribir los versos más tristes, habría podido hacer un listado de las canciones más tristes. Y esto es una muestra de relativismo cultural. ¿Son las canciones universalmente tristes? 
Esto me ha hecho pensar en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y me imaginaba qué habría pasado si los allí reunidos en 1948 hubieran tenido por misión, en lugar de consensuar una declaración que recogiese los derechos más básicos de todos los seres humanos con independencia de su origen, género, etnia, religión, redactar una Declaración Universal de las Canciones más Tristes... ¿habrían llegado a un acuerdo? 
Que todos escuchamos música, es universal. Que la música influye en nuestro estado de ánimo, también. Que hay canciones que pueden ser percibidas como las más tristes para cualquier persona sin importar su origen, su idioma, su edad, su religión, su condición social... eso es bastante más dudoso...
Lo que sí que sé, es que escuchar canciones tristes es a veces una necesidad, lo cual queda más que probado con los 154.000.000 de entradas que aparecen en google al teclear "saddest songs". Ahora bien, teniendo en cuenta que un 70% de las personas no tiene acceso a Internet no diría que estas listas son universalizables. 
Sin embargo, el sentimiento de melancolía sí que lo es. Los sentimientos en general son de las pocas cosas comunes que tiene nuestra especie: somos capaces de contagiarnos las emociones, las positivas y las negativas (Y cuando no es así, estamos ante un problema real de salud; psicopatía y derivados). 

Es por eso que no está todo perdido: la empatía salvará al mundo algún día. Mientras tanto, voy a seguir escuchando canciones tristes.
Buenas noches. 








jueves, 31 de enero de 2013

El mundo era chino, y era verano.

"El mundo era chino, y era verano" es un verso que se repite en el último poemario de Agustín Fernández Mallo, Antibiótico. Desde que lo leí, es una frase que me asalta con frecuencia. Por ejemplo hoy, Valencia, 31 de enero, 24ºC, no paro de pensar: "el mundo era chino, y era verano". 
Y es que creo que es una frase un tanto profética...
En cuanto al verano, sí, se trata del calentamiento global (bueno, yo lo llamo la globalización del verano) y no es normal.
En cuanto a que el mundo era chino... es una verdad autodesplegable. La pronuncias y se despliega. No hay más que mirar a nuestro alrededor. Y si no, tiempo al tiempo.
 El 21 de diciembre de 2012, no creía en la profecía maya... y sin embargo, temo la profecía "Mallo"...


"El mundo era chino, y era verano"

sábado, 26 de enero de 2013

Espacio Antihumo

ESPACIO ANTIHUMO

Que nace y crece,
pero que no se reproduce
por un genocidio pactado.
Autodestrucción masiva.
Apoptosis la llamaban,
a la muerte programada de las células.

Miedo al mañana y al éxodo.

Albérgame en tus capas de zorro,
en tu pelo negro,
como un bosque teñido de humo.
-       ¿Fumas?
-       Yo no fumo.

Me erizo la piel a trozos de contactos vacuos
de indiferencias nobles,
de labios partidos...
Préstame cañas de azúcar
y te las devolveré en la boca
con un beso torcido.

-       ¿Fumas?
-       Sólo en espacios abiertos.

Los árboles son cigarros con hierba;
por eso a veces les prenden fuego
y se consumen,
perjudicando seriamente la salud.

El té rojo de la banalidad
con conversaciones rojas de fondo
y con políticos en los cristales.
Hablo de nada durante horas.

No tengo reloj,
pero mi paquete de tabaco me indica el tiempo que ha pasado;
se me ha hecho tarde y el estanco está cerrado.
Siempre quedarán los bares.

Filosofamos sobre la forma de los vasos,
yo empatizo con el hielo de mi copa
y me deshago,
mientras me impregno de alcohol y de palabras.

Los gases nobles no acuden a este espacio de humo
y me divierte ver cómo explotan las caricias en tus manos.

Prométeme bailes de fuego y arena,
círculos de pecho
y torbellinos tristes.

Ya me has contado
que la existencia es la anti-esencia
pero yo me niego
a fumarme tus hipótesis.

-       ¿Fumas?
-       Sólo para absorber mejor el vino.
Me revelas que la noche es el no-ocho,
negación del infinito,
y yo te admiro.

En el tiempo de un cigarro,
consumirse o consumarse,
consumir o consumar
lo inacabado...
Colilla lejana que aún huele.


Dice George que su nombre es capicúa,
¡Qué ingenuo!, ¡lo sería si fuera un número!
George es un palíndromo
o yo una disléxica que anda suelta.

   -       ¿Fumas?
-       Sólo para alumbrarme por la noche.

No te veo entre la humareda.
Te ofrezco besos oxidados
y sonrisas amarillas.

Peligro de muerte en mi lengua, en mi faringe y en mi tráquea.
Cuarentena a los fumadores
para que su humo no repercuta en las gentes sanas.
Racismo contra los pulmones negros.

No me importa cumplir algunos años de menos;
me fumaré las velas mientras viva.

¡Que mis cenizas se esparzan en los ceniceros!

Yo me fumo
y yo me consumo.



 

lunes, 21 de enero de 2013

Bei mir bist du schön

 

No todo en la vida es baile, 

pero sí todo en el baile es vida.






Bei Mir Bist Du Schön, please let me explain,
Bei Mir Bist Du Schön means that you're grand.
Bei Mir Bist Du Schön, again I'll explain,
It means that you're the fairest in the land.
I could say 'Bella, bella,' even say 'Wunderbar.'
Each language only helps me tell you how grand you are.
I've tried to explain 'Bei Mir Bist Du Schön.'
So kiss me and say you'll understand.

domingo, 13 de enero de 2013

POLIAMOR

Monogamia y fidelidad... Poligamia y Poliamor... Celos y exclusividad... Identidad y Teoría Queer... Sexualidad y diversidad... Naturismo y Pensamiento Libertario...  
Estos son los "tags" de la charla a la que he asistido hoy, bajo el título "Crítica a la monodieta sensual y afectiva". 
Copio y pego el texto elaborado por Cristian Yapur, el organizador del evento, el mejor psicoterapeuta que conozco, y además mi amigo: 

  ¿Qué es el amor? ¿Qué es el enamoramiento? ¿Qué es el sexo? ¿En qué medida el amor, el enamoramiento y el sexo están atravesados por el paradigma cultural vigente? ¿Qué grado de influencia tiene el sistema socio-económico sobre nuestros comportamientos relacionales? ¿Hay alternativas a este modelo capitalista de "amor romántico"?
Desde la Antropología Cultural se nos dice que la unión "en parejas" es una práctica más bien puntual (o en todo caso no mayoritaria) a lo largo de nuestro desarrollo histórico. Entonces: ¿Por qué el formato "pareja" se presenta hoy como una opción tan hegemónica? ¿Existen intereses económicos que promueven esta particular configuración?
Cuando decimos amar plenamente a una persona, ¿estamos diciendo que elegimos hacernos cargo de todas sus necesidades? ¿Eso es posible? ¿Es sano? ¿Nos sentimos "más y mejor amadas" cuando alguien manifiesta una disponibilidad total respecto de nuestras demandas? ¿Cuál podría ser el límite "saludable" de dichas demandas?
¿Cuál es la prueba fehaciente de que alguien nos quiere? ¿Que nos haga sentir especiales, únicas? ¿Que nos ofrezca exclusividad sexual? ¿Que cele cada paso que damos? ¿Acaso el "éxito" del modelo romántico se debe a que está fundado en mecanismos compensatorios para nuestra autoestima? ¿Qué extraño e invisible contrato de restricción se oculta detrás de la "postal romántica"?
¿Cuántos modelos de relación sexo-afectiva somos capaces de imaginar? ¿Cuán pródiga puede ser nuestra imaginación a la hora de fantasear "lo diverso" en todo su esplendor? ¿Y por qué, entonces (si el caudal fantasioso es tan abundante), la praxis concreta suele quedar reducida (tan a menudo) a unas pocas modalidades harto estandarizadas?
¿Qué tan importante podría llegar a ser el potencial subversivo de nuestra "energía amorosa liberada"? De cara a una sociedad inequitativa y pseudo-democrática como la que vivimos a diario, ¿no podría ser el amor y el sexo un camino revolucionario? ¿Podría ser la vida (cada minuto de nuestra vida) un gran y dinámico juego de seducción?
Y bien, éramos un círculo de 45 personas (muchos interesados no pudieron venir porque el aforo era limitado). Y es que el tema suscita interés. No es para menos. El amor nos afecta a todos. 
Arrancamos la charla con el concepto de Poliamor. Si poli=mucho... ¿poliamor significa mucho amor? ¿o amor para muchos? Realmente, ambas. Tenemos la suerte de que nuestra capacidad de amar es ilimitada: podemos dar mucho amor y a much@s. 
A base de escuchar experiencias, la mente se nos abre hacia nuevas y variadas formas de amar.  Desde relaciones abiertas, hasta comunidades de afecto, la diversificación de las relaciones amorosas es un asunto tabú y pendiente, que necesita "salir del armario". Este ha sido el primero de una serie de coloquios que vamos a entablar, donde podremos hablar y escuchar desde el respeto y la apertura de mente para despertar nuestra sensibilidad y para potenciar nuestras posibilidades y opciones de amar, de recibir amor; y en definitiva, de ser felices. 
Porque otro mundo es posible, otro amor es posible.





jueves, 10 de enero de 2013

Teclas rápidas


Reflexión sobre las teclas rápidas (y sobre por qué la Informática no es como la vida).
Hay ciertas teclas muy útiles, pero resulta que fuera del ordenador, no sirven para nada. Una lástima. Mis preferidas son: Ctrl C = copiar,  Ctrl V = pegar,  Ctrl F = buscar y la mejor, Ctrl Z = deshacer. Me he acostumbrado tanto a ellas que me encantaría poder importarlas a la vida cotidiana. Todo sería tan fácil…
Me sorprendo muchas veces buscando algo y pensando Ctrl F, porque ojalá pudiera pulsar, Ctrl F: llaves, Ctrl F: libro biblioteca, Ctrl F: camiseta.
O algo mucho más rutinario, como cocinar (a mí, que no me importa repetir) cortar-pegar lo que cociné el lunes; hacer la cama, cortar-pegar; fregar los platos, Ctrl C, Ctrl V; y un largo etcétera de tareas en cuya repetición no se disfruta, lo más mínimo y para las que un shortcut sería un auténtico regalo.
Hay que decir, que el cerebro tiene su propio cortar-pegar. Es el mecanismo de la automatización de las conductas. Cuando repites de forma cotidiana una conducta, el cerebro lo interioriza y lo realiza de forma semi-inconsciente, de modo que tu atención queda liberada para otras cosas. Por ejemplo, la primera vez que recorres un camino, sólo puedes concentrarte en mirar por dónde vas para no perderte. Cuando ese camino es, por ejemplo, tu ruta diaria al trabajo, el cerebro corta-pega el recorrido de modo que ya no necesitas estar atento, se automatiza, y puedes ir pensando en otras cosas. (Esto lo habré sacado de Punset, de algún libro o capítulo que no recuerdo… Ctrl F: inconsciente, automatización de conductas).
Pero sin lugar a dudas, la tecla rápida estrella, la función que más me gustaría extrapolar es la de deshacer, Ctrl Z.  Vendría genial para “el oral”. ¡Cuántas veces decimos algo y en el mismo instante nos damos cuenta de que no deberíamos haberlo dicho! Ctrl Z, se borran las últimas palabras pronunciadas, y el discurso sigue exactamente en la palabra anterior. Pero no funciona, y aunque podemos retractarnos, no es lo mismo.
También tendría mucha aplicación en la cocina: me he pasado con la sal, Ctrl Z, y vuelvo a echar la cantidad adecuada; se me ha caído un vaso al suelo, Ctrl Z, y el vaso vuelve a mis manos…
Y por supuesto, la opción de deshacer, daría mucho juego en el amor: Ctrl Z, Ctrl Z, Ctrl Z.
Bromas aparte, los actos sí pueden deshacerse, tal vez no con una tecla rápida, sino con muchas pulsaciones. Quizás, precisamente por eso, de los errores se aprende, porque cuesta deshacerlos.

Y ahora, lo mismo, pero expresado en verso:

Teclas rápidas


Ctrl C = copiar
Ctrl V = pegar
Ctrl F = buscar
Ctrl Z = deshacer

Hoy no es
ni mejor ni peor
que ayer.
Ctrl C, Ctrl V

Ctrl F, Felicidad
0 resultados.

Ceno las sobras de la comida.
Ctrl C, Ctrl V
Vi un pez que chorreaba sangre fría.
Iba a ser devorado, quise salvarle.
Ctrl Z
Lo puse bajo el grifo.
¡Sí! ¡Ya estaba de nuevo en el agua!
Pero no resucitó.
Imposible deshacer.

 
Luego busqué en mi memoria
los propósitos del año pasado.
Cortar, pegar.
Estaban sin estrenar…

Ctrl C: Miedo, Ctrl V.
Es una constante.
Eso, y que te echo de menos.

Ctrl F a la persona que ya no está
conmigo,
ni en mí.
Tal vez la borré.

La encuentro en la papelera.
Ctrl Z.
Imposible deshacer.

Lloro.
Ctrl C, Ctrl V
lloro, lloro, lloro, lloro, lloro, lloro, lloro, lloro
Lleno la pantalla de llanto.
Ctrl C, Ctrl V
Mi salvapantallas es un mar sin olas.
Te busco en el fondo.
Ctrl F.
No matches (me dice).
“Ha surgido un error inesperado,
el programa deberá cerrarse”.
El feedback de las máquinas hace mucha compañía;
por eso, yo siempre envío el informe de errores.

Ctrl F: Indecisión disponible
3 GB libres de 360 GB
Ctrl V: Miedo.

Ctrl R Actualizar.
La página no responde.

Voy a reiniciar(me).
Voy a deshacer(me).

Ctrl Z, Ctrl Z, Ctrl Z.
Pero este poema sigue en pie.
Ctrl Alt Supr





PS: la utilidad de este poema es inversamente proporcional a la utilidad de las teclas rápidas.