lunes, 4 de febrero de 2013

The saddest songs ever


Esta noche me apetecía escuchar las canciones más tristes... Me pregunto si Neruda, que una noche pudo escribir los versos más tristes, habría podido hacer un listado de las canciones más tristes. Y esto es una muestra de relativismo cultural. ¿Son las canciones universalmente tristes? 
Esto me ha hecho pensar en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y me imaginaba qué habría pasado si los allí reunidos en 1948 hubieran tenido por misión, en lugar de consensuar una declaración que recogiese los derechos más básicos de todos los seres humanos con independencia de su origen, género, etnia, religión, redactar una Declaración Universal de las Canciones más Tristes... ¿habrían llegado a un acuerdo? 
Que todos escuchamos música, es universal. Que la música influye en nuestro estado de ánimo, también. Que hay canciones que pueden ser percibidas como las más tristes para cualquier persona sin importar su origen, su idioma, su edad, su religión, su condición social... eso es bastante más dudoso...
Lo que sí que sé, es que escuchar canciones tristes es a veces una necesidad, lo cual queda más que probado con los 154.000.000 de entradas que aparecen en google al teclear "saddest songs". Ahora bien, teniendo en cuenta que un 70% de las personas no tiene acceso a Internet no diría que estas listas son universalizables. 
Sin embargo, el sentimiento de melancolía sí que lo es. Los sentimientos en general son de las pocas cosas comunes que tiene nuestra especie: somos capaces de contagiarnos las emociones, las positivas y las negativas (Y cuando no es así, estamos ante un problema real de salud; psicopatía y derivados). 

Es por eso que no está todo perdido: la empatía salvará al mundo algún día. Mientras tanto, voy a seguir escuchando canciones tristes.
Buenas noches. 








2 comentarios:

  1. Las mías:

    http://www.youtube.com/watch?v=48sciFaO9B8

    http://www.youtube.com/watch?v=HgwMZboZcjk

    http://www.youtube.com/watch?v=5PC68rEfF-o

    http://www.youtube.com/watch?v=tGvwOQaSPgw

    http://www.youtube.com/watch?v=76Ekj-MFLFQ

    ResponderEliminar
  2. Manu! Me ha encantado la de King Crimson!!! uff...

    ResponderEliminar