miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Norte


Mi primo, Albert García, está en primero de Bellas Artes. Para un trabajo de clase que consistía en ilustrar textos, cogió un fragmento de un poema mío. Este es el resultado. Qué la ilusión me ha hecho la espontaneidad de su acción, pero además, es que la ilustración es preciosa (la brújula, el pelo imantado hacia el Norte, la Osa mayor...), y se adapta perfectamente a la idea global del poema (Sur la rue Bordeaux). ¡Esto sí que es un regalo de Navidad! Sí, se supone que la chica soy yo, pero creo que mi primo me quiere mucho, porque me ha puesto una talla 100;-)
En la comida de Navidad, me sorprendí mucho hablando con él, puesto que siendo 10 años más joven que yo, tiene una madurez sorprendente...

En otro orden de cosas, el Norte aún no lo he encontrado, pero creo, que cada vez estoy más cerca...

lunes, 24 de diciembre de 2012

¡¡FELIZ na VIDA d!!


Insisto en que lo que más me enorgullece de mi país es el clima. Me he bañado en la playa a 24 de diciembre. El agua estaba muy fría, pero la belleza es más fuerte que el frío. Y el mar estaba tan increíblemente bonito... Además, me hacía sentir especial, por ser la única dentro del agua. Entonces llegó un hombre que rondaría los 60, con una bombona de oxígeno, que, bañándose tranquilamente a mi lado, me dijo: "qué valiente eres". Aunque es cierto que él llevaba neopreno y yo no, ¡qué valiente eres tú!, le dije. (Dentro del agua, se da por hecho que hay que tutearse). Me contó que se iba a investigar lo que había sucedido en el fondo del mar tras el desastre de los barcos encallados. También hablamos de por qué las medusas prefieren el verano, y de lo bien que estábamos ahora, este hombre y yo, siendo los únicos seres a la vista en toda la playa. Su sonrisa me transmitía mucha paz. Y pensé, nadie que en el día de Nochebuena venga al mar puede ser malo. Esto, lo traigo a colación por una conversación que tuve ayer con John Scott, al volver del Clandestino de swing en la plaza del Collado. Veníamos hablando de las sonrisas que tiene todo el mundo cuando baila. Y reflexionábamos que:  

Somos lo que oímos
Somos lo que comemos
Somos lo que soñamos (tanto nuestros sueños/aspiraciones como nuestros sueños/subconsciente)
y también somos lo que vemos. 
El mar actúa como terapia. Todo se soluciona mirando al mar.


¡¡FELIZ naVIDAd!!


miércoles, 12 de diciembre de 2012

12-12-12, o un no-cumpleaños


Cumplen años, aunque ya no están. Entonces reformulo: los años se les cumplen. Podríamos decir que es su primer no-cumpleaños. ¿Es una celebración? Sólo los vivos sufren la muerte de los ausentes. Si una vez muertos están en paz y no tienen dolor, ¿no deberían los vivos celebrar el no-dolor de los muertos? Cumplirían años que no cumplen… cumpliría 83… Pero, ¿entonces cuántos cumple? Tal vez, el contador empieza de 0 y hoy es el primer cumpleaños de una nueva vida.
Si el amor se midiese en lágrimas, nunca podría llorar lo suficiente.
Pero no, el amor no debe medirse en lágrimas. 
Felicidad(es)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Poema 113


113

Te fuiste a trabajar a la ONU
y te convertiste en espía
de un gobierno sudamericano.
Porque todo te importaba un comino
y hablabas el español.
Eso fue varios años después de que hiciéramos el
amor
en el suave aire de otoño de Montreal.
Atenas era hermosa en los viejos tiempos.
Los drugstores eran gratis.
Conocíamos diez grandes ciudades de memoria.
Muerte a las potencias
que han destruido el encanto de viajar.
Déjales que te tartamudeen sus blandos secretos
sobre tus largas piernas y tus altos dedos.
Déjales que consigan tu amor de madera.
Muerte a la Junta,
Muerte al Control de Pasaportes.

Leonard Cohen,  La energía de los esclavos, 1972

martes, 13 de noviembre de 2012

Soledad/Compañía

Siempre he temido a la soledad por considerarla un encuentro con uno mismo. Hoy he pensado lo contrario: la presencia de alguien nos hace todavía más conscientes de nuestra presencia, puesto que no podamos estar ausentes. Pongo un ejemplo: un mal día, o simplemente un día muy largo; llegar a casa sin ganas de hablar. La soledad te permite evadirte y olvidar la propia existencia con cualquier medio audiovisual (ver una buena película, y mañana será otro día); o simplemente divagar en silencio, que es menos exigente que mantener una conversación. La presencia de otra persona te obliga a una interacción en la que necesariamente te encuentras contigo mismo, a no ser que consigas volcarte tanto en la(s) otra(s) personas hasta el punto de olvidarte de ti y de tus problemas. En este caso, las personas despempeñarían el rol de "película humana". Cine en directo, o cine en diferido. En cualquier caso, cuando el cuerpo pide opio, el problema no es ni la soledad ni la compañía. Ni ninguna de las dos es la solución...

sábado, 10 de noviembre de 2012

Legal Theory (o Houston, tenemos un problema)


Legal Theory (o Houston, tenemos un problema)

¡Kelsen, Kelsen!, ¡Auxilio!
Sin la grundnorm no hay sistema.
No entiendo la validez de mis actos.
Dame una norma fundamental a la que aferrarme.
Todo es una ficción, me dices.
mera necesidad lógica.
Teorías, Puras Teorías.
Ich verstehe nicht dich.
Ich verstehe nicht das.
Hart, my heart,
ven  a ayudarme
sin sanción.
Ich verstehe nicht dich.
“Todas nuestras líneas están ocupadas. Le rogamos se mantenga a la espera.”
Ich verstehe nicht das.
Te reconocerán por tus actos y no por tus palabras.
Eficacia y Justicia son dos dimensiones separadas.
Será por eso que no hay justicia eficaz.
Será por eso que no hay justicia.
El Derecho se mete por los ojos
y me llena las cuencas de lagunas.
No hay plenitud ni coherencia en estas palabras.
“El número al que usted llama está apagado o fuera de cobertura en este momento”:
Corto circuito.
Probando, uno dos, uno dos.            D
                                                          i
¡Houston, Houston! Tenemos un problema.





Vacaciones de mí misma


Vacaciones de mí misma


Cabeza: ¡Hola Lola!
Lola: ¡Hola Cabeza!
Cabeza:  Te noto un poco ida.
Lola: Sí, es que me estoy yendo. 
Cabeza:  Ah, ¿sí? ¿A dónde?
Lola: De vacaciones. 
Cabeza:  ¡Ah! ¿Y por qué yo no sabía nada?
Lola: Porque tú no vienes. Necesito desconectar, lo entiendes, ¿verdad?
Cabeza: ¡Ah, no, no! ¡No me seas descerebrada! ¡Sin mí tú no sales de casa!
Lola: No me seas Cabez…
Cabeza: ¡Shh! Lo que me faltaba! Te recuerdo que sin mí, no tienes sentido del humor… y por supuesto, ninguna gracia. En fin, tú sabrás lo que haces… Pero dime, ¿qué te llevas?
Lola: Los pulmones, para oxigenarlos; el pelo, porque abriga; los muslos, para bailar swing; las uñas, porque a veces vienen bien para abrir cosas...
Cabeza:  ¿El estómago?
Lola:  No, que está hecho un nudo.
Cabeza:  ¿Y cómo comerás?
Lola: Por la boca. 
Cabeza:  ¿Te llevas los ojos?
Lola: Sí, pero me dejo el corazón. Ya conoces el refrán. 
Cabeza:  Pero escucha, ¿te vas muchos días?
Lola:  No, sólo un par. Ya sabes que no puedo estar mucho tiempo sin ti. 
Cabeza:  ¡Ah, amiga! ¡Entonces sí que te llevas la conciencia!
Lola: Sí, me temo que sin ella no sé ir a ningún sitio...
Cabeza:  En fin, pues que desconectes bien...
Lola:  ¡Descuida!
Cabeza:  Como sigas así, un día me perderás…
Lola: Venga, no te enfades… Dime, ¿pensarás en mí?
Cabeza: Qué remedio…

miércoles, 24 de octubre de 2012

La ciudad. Poema nº 48. Gonzalo Millán





LA CIUDAD
Poema nº 48 

El río invierte el curso de su corriente.
El agua de las cascadas sube.
La gente empieza a caminar retrocediendo.
Los caballos caminan hacia atrás.
Los militares deshacen lo desfilado.
Las balas salen de las carnes.
Las balas entran en los cañones.
Los oficiales enfundan sus pistolas.
La corriente penetra por los enchufes.
Los torturados dejan de agitarse.
Los torturados cierran sus bocas.
Los campos de concentración se vacían.
Aparecen los desaparecidos.
Los muertos salen de sus tumbas.
Los aviones vuelan hacia atrás
Los “rockets” suben hacia los aviones.
Allende dispara.
Las llamas se apagan.
Se saca el casco.
La Moneda se reconstituye íntegra.
Su cráneo se recompone.
Sale a un balcón.
Allende retrocede hasta Tomás Moro.
Los detenidos salen de espalda de los estadios.
11 de Septiembre.
Regresan aviones con refugiados.
Chile es un país democrático.
Las fuerzas armadas respetan la constitución.
Los militares vuelven a sus cuarteles.
Renace Neruda.
Vuelve en una ambulancia a Isla Negra.
Le duele la próstata. Escribe.
Víctor Jara toca la guitarra.
Canta
Los discursos entran en las bocas.
El tirano abraza a Prat.
Desaparece.
Prat revive.
Los cesantes son recontratados.
Los obreros desfilan cantando
¡Venceremos!





domingo, 14 de octubre de 2012

Flechazo musical

Estaba pensando en el concepto de flechazo musical, y por tanto, en el paralelismo entre el amor y la música. Ambos pueden llegar a ser pasiones. 
Flechazo: cuando escuchas una canción y a las primeras notas ya intuyes que te va a gustar. Te gusta como empieza, sus primeras notas, su primera estrofa... pero sobre todo te gusta la sensación que te provoca. Como con el amor. Con dicha predisposición, es normal que a medida que sigues escuchando la canción, te guste más. La escuchas otra vez, y se corrobora. Te encanta. Comienza la fase de idealización. Tienes que buscar más cosas de ese grupo o cantante. Enamorada como estás, seguro que te va a encantar todo lo que ha hecho. Imaginas que irás a verlo en concierto, con las letras aprendidas, por supuesto...

Como en el flechazo amoroso, luego se pasa. El amor puede continuar, por supuesto, pero ya de forma más tranquila, y claro está, más razonada y fundamentada. Verás que de toda su discografía, no todo es maravilloso. Podrás desarrollar un cierto espíritu crítico sin por ello dejar de adorarlo...
 Aún así, como en el amor, yo puedo decir que mis grupos favoritos, siempre han empezado por un flechazo. 
Este ha sido mi último flechazo musical: Joaquín Pascual, y su disco La frontera. 


miércoles, 10 de octubre de 2012

Mar





Si algo me gusta de mi ciudad es el mar. Y sobre todo, el hecho de poder aprovechar el mar al máximo. Hoy, 10 de octubre me he pasado una hora en el agua. Eso sí, los únicos que estábamos en el agua esta tarde éramos esos gigantescos barcos encallados, los peces y yo. Eso me gusta más todavía.  Cuando soy la única persona dentro del agua y sólo veo mar a mi alrededor siento que el mar me pertenece. Sin embargo, de repente me he dado cuenta de que la fuerza del mar y sus corrientes me habían llevado lejos de la orilla. Entonces me he dado cuenta de que más bien, yo le pertenezco al mar.

Whenever I feel that sea belongs to me, 
I realize that I belong to the sea.

jueves, 27 de septiembre de 2012

miércoles, 26 de septiembre de 2012

viernes, 24 de agosto de 2012

Maíz, o la reversibilidad de los actos



Maíz, o la reversibilidad de los actos

La mazorca de maíz, una vez desvestida no puede volver a cubrirse con sus propias hojas. Se queda desnuda para siempre. 


Quedarse desnuda, una condena a ser devorada.

jueves, 23 de agosto de 2012

Waterfall (o water fall)

En 2008 fui a las cataratas del Niágara (Niagara Falls), que viene siendo un parque temático de unas cataratas. Recuerdo hacer esfuerzos por concentrar toda mi atención en las preciosas cataratas y no desviar la mirada hacia los casinos, hoteles, restaurantes, manadas de turistas haciéndose fotos, etc. Cuando lo conseguí, entendí la palabra waterfalls. Me pareció preciosa. En castellano, catarata no me expresa nada. Me gustaría hacer una traducción literal y llamarla caída de agua.

En fin, a lo que iba, a colgar un video de una cascada. Cascada, una palabra bonita y con fuerza. Somewhere in New Hampshire, USA, 2012.

viernes, 10 de agosto de 2012

Cumpleaños

Se acerca el mío.
Si hay dos fechas clave en el año, para mí son Nochevieja y mi cumpleaños. En Año Nuevo cumplimos años todos; en el cumpleaños, en principio, sólo nosotros. Me pregunto qué nos gusta más: si comenzar un nuevo año todos juntos o sentirte especial y único por un día.

Tengo la teoría de que la pena compartida se divide, y que sin embargo, la felicidad compartida se multiplica. Curioso, ¿verdad? Pero,  ¿a qué es cierto? ¡Y lo que nos alegramos de encontrar a alguien  que nació el mismo día que nosotros! Pero bueno, me estoy yendo del tema: cumplir años. El día en sí, suele estar muy bien, por la(s) felicidad(es) que te envía todo el mundo. El hecho, no tanto: envejecer. Aunque si lo llevas bien... bueno, ni eso. Yo quise plantarme a los 18. Volví a sentir la necesidad de plantarme a los 25. También fantaseé con cumplir años de forma decreciente. Ahora ya lo he asimilado. No todo tiene por qué ir a peor con la edad. Sin duda, el físico se resiente, pero no necesariamente nos volvemos más feos, ¿no? Creo que fue en un programa de Redes donde oí algo así como que de los 0 a los 20 tienes la cara con la que naces, de los 20 para arriba, la cara que te mereces. En efecto, creo en esa teoría. Nuestros gestos cotidianos configuran nuestra cara al más puro estilo lamarckiano... No todo el mundo estará de acuerdo... pero es mi blog. Si sonríes mucho, con el tiempo, tu cara acaba adoptando una mueca sonriente. Si frunces mucho el ceño, se acaba volviendo crónico. Si estás siempre enfadado, se te queda una mueca huraña permanente. ¡Muchos monjes budistas tienen cara de paz y parecen no envejecer nunca! El hábito no hace al monje, pero ¡el hábito hace la cara! Sí, lo creo firmemente. En una gran película, "Across the Universe", preguntan algo así como... ¿lo que haces es lo que eres? o ¿lo que eres es lo que haces? Pues resulta que es un ciclo sin fin: en condiciones de libertad haces lo que te nace, es decir manifiestas cómo eres eligiendo lo que haces. Después, lo que haces te configura, transforma tu ser (el caso enfermizo es la deformación profesional). Por eso es muy importante hacer lo que eres porque, si haces lo que no eres, lo acabarás siendo. El hábito hace el ser. 

Bien, siento que podría continuar indefinidamente filosofando sin más... ¡y ni siquiera he hablado de mis propósitos de año nuevo! Pero por hoy, ya basta.  

Ahora bien, si algo me merezco en este 28º cumpleaños, es que me lo canten en brasileño!
"Parabéns pra você"!!




jueves, 9 de agosto de 2012

Cooperación necesaria


Pepe, ¿te suena esta imagen?

lunes, 30 de julio de 2012

Lola y sus años


LOLA
Y SUS AÑOS


Dime cuál fue el origen del problema
Dime cuál.
Manos de topo.
Dedicada a mi iaia Lola.


El origen estaba en las palabras:
se perdían en alguna zona de tu cerebro
y no llegaban a tus labios.
Los conceptos se confunden, agónicos
y perecen aislados
sin vehículo que los trasporte a la materia.
Se me van las manos tratando de devolverte el tacto.
Bailo por tus piernas y me miras
como un ciego mira a las cosas.
Las horas pasan
y 2 +2 son 5.
El frío y el calor son invenciones.
Las estaciones
no cambian si uno no quiere.
Dime dónde está el origen del dolor.

Ojalá pudiera resucitarte las pupilas,
retornarte los dientes,
reponerte el vello en el cuerpo,
plancharte las arrugas y las blusas,
y salir a pasear
por estas calles
que no se llaman como se llamaban.
No se cantan ya canciones por los caminos,
no hay serenos,
ni gritos inalámbricos,
ni piedras que golpeen las ventanas.
Pasaremos a buscar al abuelo a su portal
para que lleguéis cogidos del brazo hasta la plaza.
Dime cuál fue el origen del problema.
Dime cuándo empezaron a dolerte los alimentos,
a atormentarte las piernas
a oprimirte las venas.
La solución vaga
en tu cuerpo perezoso,
y aún con fuerzas para forzar
una sonrisa.
He olvidado tus muecas
ahora que se te ha caído la voz.
Como si por tú no oír
tampoco quisieras ser oída:
como si ya lo hubieses dicho todo.
Dime cuál fue el origen del problema.
Dime cuál.

Te regalo ahora un poema,
que confunda las letras,
que hable de antojos y otras banalidades.
Pompas de jabón limpian tus pequeñas manos.

Me hacen cosquillas tus susurros
y perdono cada mentira inconsciente, de ojos fijos,
sin parpadeos que delaten la ausencia de sentido en las palabras,
tus aporías inocentes,
tus inofensivos absurdos.

¡Cuánta incoherencia en tu cabeza!
¡Cuánta inconsistencia en tus músculos!
¡Cuánta bondad en tus poros!

Dientes postizos con sonrisa franca.
Más allá de lo tangible está la idea.
La verdad incondicional
es nuestra fe,
ciega, sorda, muda.
Aún nos queda, palpar los significados,
recobrar el gusto por la vida,
el gusto por el contacto.
Con tacto, acaricio tu piel
y ruego
sabores dulces,
postres eternos
que den placer
a esa boca gastada,
a esos ojos que ríen dormidos.
En tu somnolencia plácida se esconden años de recuerdos,
guardados como un tesoro
sin precio,
como un rehén
sin rescate.  
No habrá mejor herencia que tu nombre.

Sólo para ti,
un último baile,
un último tema,
una canción de cuna.

viernes, 27 de julio de 2012

Les États-Unis, un pays dont les habitants n'ont pas de nom


¡La encontré! ¡Qué gran escena en la película de Jean-Luc Godard! A partir del minuto 1.08 demuestra que los habitantes de los Estados Unidos, no tienen nombre.

"Je note simplement que c'est un pays dont les habitants n'ont pas de nom. Américain, ça ne veut rien dire : les Mexicains ou les Brésiliens sont aussi des Américains. Et le Brésil, aussi, ce sont des Etats unis ; le Canada également. Donc, qu'est-ce que ça dit sur eux, sur leur histoire ? Et mon hypothèse, c'est qu'il n'est effectivement pas étonnant qu'un pays dont les habitants n'ont pas de nom ait besoin des histoires des autres. Comme nous, ils cherchent l'origine, mais vu qu'ils n'ont pas une longue histoire, ils doivent la chercher chez les autres : au Vietnam, à Sarajevo... "

Bon appétit.

viernes, 29 de junio de 2012

"Ebullición", o "La fiesta del agua".



Este video no merece ningún comentario.
Lo que sí que merece, es una genial y peculiar lista de reproducción para escuchar justo después: 

HIDROGENESSE  (o la génesis del agua)



jueves, 28 de junio de 2012

¡Me hago doctor(a)!


Bien, como parece que a veces me leen, este post va dedicado a mis amigos del IDH :-)

domingo, 24 de junio de 2012

SWING L'ÉTÉ MONTRÉAL!



ME ENCANTA MONTRÉAL!!!!!
Y si el baile es una droga, doy positivo:-)

PS: El segundo vídeo, he estado a punto de editarlo y meter una cortinilla en el momento en el que me como a la del vestido blanco, jeje, pero así quedaba más divertido y más fiel a la realidad:-)

sábado, 16 de junio de 2012

Mi ropa bailando en la secadora

 

Lo único que me gusta de ir a la lavandería, es la secadora. Me gusta ver mi ropa revoloteando en su interior, colisionando brusca pero silenciosamente contra las paredes. Las prendas entre sí, se entrelazan y bailan con una cadencia irregular. No hay leyes en el secado: la ropa se seca a golpes, provocados por ese movimiento centrífugo. Y sin embargo, hay armonía y danza en el proceso...
La mujer que regenta la lavandería, ha abierto los ojos como platos cuando me ha visto sacar la cámara. Le he dicho que para mí esto era una forma de arte contemporáneo. Me ha sonreído. Yo me pregunto si "quien sonríe, otorga". 

martes, 5 de junio de 2012

Leonard Cohen, Beautiful Losers.

Pues parece que Leonard Cohen es vegetariano...
“Comment vivre en étant le réceptacle de la boucherie d’hier? Est-ce la viande qui me punit? Existe-t-il des troupeaux qui m’aient en piètre estime? Meurtre dans la cuisine! Nous soignons des créatures pour les manger! Dieu aime-t-il le monde? Quelle monstrueuse façon de se nourrir! Nous tous, tribus animales en guerre éternelle! Qu’avons-nous gagné? Les humains, spécialistes nazis de la diététique! La mort au centre de l’alimentation! Qui demandera pardon aux vaches? Ce n’est pas notre faute, nous n’avions pas imaginé tout cela. Ces rognons sont des reins. Ce n’est pas du poulet, mais un poulet. (…)”. Leonard Cohen, Les perdants magnifiques, 1966.

 
“¿Cómo vivir siendo el receptáculo de la carnicería de ayer? ¿Es la carne la que me castiga? ¿Acaso son los rebaños que me tienen pobre estima? Asesinato en la cocina. ¡Cuidamos a criaturas para comérnoslas! ¿Ama Dios el mundo? ¡Qué monstruosa manera de alimentarse! Todos nosotros, tribus animales en guerra eterna! ¿Qué hemos ganado? Los humanos, especialistas nazis de la dietética. La muerte en el centro de la alimentación! ¿Quién pedirá perdón a las vacas? No es nuestra culpa, nosotros no habíamos imaginado todo esto. Esos riñones, son riñones. Eso no es “pollo”, sino UN pollo. (…)”.
Leonard Cohen, Les perdants magnifiques, 1966 (Traducción propia).

viernes, 1 de junio de 2012

Una historia de muñecas

Me acabo de acordar de una historia de mi infancia. Tendría yo unos 10 años cuando mi tío Luciano y mi tía María Amparo me llevaron a la feria. Mi tío se puso a jugar en uno de esos puestos de canastas de baloncesto, en los cuales si encestabas, te daban un premio. No sé cuánto dinero se dejaría en los intentos, pero el tema es que encestó el número suficiente de veces como para que yo pudiera elegir el regalo que más me gustara de la tómbola. Después de recorrer con la mirada todas aquellas muñecas que colgaban por todas partes, yo señalé a una muñeca fea y olvidada que estaba arrinconada en una esquina. Mis tíos dijeron: no! Esa no! Si es vieja y está medio rota! Yo, cabezota ya desde pequeña, volví a señalarla. Mis tíos intentaban convencerme: "Pero mira, si puedes elegir la que tu quieras. Mira qué bonita y qué nueva que es esta otra". Yo alegué, que cualquier niña iba a llevarse cualquiera de esas bonitas muñecas, mientras que nadie iba a rescatar a la muñeca de mirada triste, tan marginada y escondida como la tenían en aquella esquina. Sólo yo la había visto. Sólo yo podía sacarla de allí. Mis tíos no daban crédito y yo, creyéndome una heroína del bien, salí de la feria con esa horrible muñeca bajo el brazo (con la que, todo sea dicho, me cansé de jugar en dos días, ya que realmente era horrible;-)
 Ahora que investigo temas como la igualdad de oportunidades, me pregunto: esa anécdota infantil, ¿podría considerarse una acción de discriminación positiva?

martes, 29 de mayo de 2012

Je mange mes mots

Puede pasar que hagamos ciertas afirmaciones, y que después, tengamos que comernos nuestras palabras.
A R.