lunes, 11 de abril de 2011

Seis son multitud, o el porqué de los malentendidos

Punset dice que Unamuno decía que cuando se encuentran dos personas hay en realidad seis. La persona que uno mismo se cree que es, la persona que percibe el otro y la persona que realmente se es, lo cual multiplicado por dos, da seis. “Una cosa es lo que uno dice, otra lo que el otro entiende y otra lo que realmente se quería decir.”

Esto aplicado a la escritura sería: "una cosa es lo que uno escribe, otra lo que el otro entiende cuando lo lee, y otra lo que realmente se quería decir".

¿Alguien me ha entendido?

3 comentarios:

  1. Yo pensaba que con tres ya teníamos una multitud. Pero lo que no entiendo o mal-entiendo es ¿cuál es el problema de ser multitud? Ser multitud es mejor que la soledad. La soledad es mejor que la indiferencia. La indiferencia, decía Borges, es peor que la muerte. Si unes a Soledad, Indiferencia y Muerte tienes tres personajes que forman una multitud. Si lo multiplicas por las tres posibilidades que describe Unamuno... a mi me da nueve. Por consiguiente, he demostrado en un ejercicio de lógica que si uno escribe la palabra "multitud" produce un bien a la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Ah! y donde comen dos comen tres... así que donde comen seis comen nueve. Creo que Unamuno se equivoca.

    ResponderEliminar
  3. I have always understood that three's a crowd: particularly in love. What do you think?

    There is group with this name:
    http://open.spotify.com/track/0wUD13MLUD2uh1ynGxf4VL

    ResponderEliminar