jueves, 21 de marzo de 2013

EXPAÑA



       EXPAÑA 
      (O ¡auxilio! ¡exilio! )



Mi país se hundirá en cataratas de dinero extranjero.
Tiene un presente negro
como el carbón de las minas.
Tiene tabúes heredados del pasado
¿Tiene un futuro?
¡Auxilio! ¡Al rescate!
Mi país es un 50% de población activa inactiva
de parados desesperados e inquietos,
una meseta de curriculum vitae,
de cartas sin  motivación,
de cartas de desesperación
para empleos desesperanzadores.
Energía desperdiciada.
Sol, ¡sal y levántanos!
Sol, eres mi único orgullo.
No permitas que apaguen las playas
con sombras de rascacielos.
Sol, ¡el cielo se plaga de CO2!
¡Auxilio! Hay provincias-invernadero
cultivadas por trabajadores que, sin existir, trabajan
más allá de las fronteras
de un color.
¿Ilegal?
Sólo al enfermar.
Tanto cotizas, tanto vales.
¿Vales?
¡Exilio!
Destrucción del medio,
destrucción de los medios,
destrucción en el país de la construcción.
Demolición de barrios que respiran
mirando al mar…
El mar… ¡Exilio!

Mi país cabe dentro de una televisión:
tortura programada.
Opio, opio, opio.
Masas beben y cantan:
bienvenidos al país de las verbenas.
Plazas llenas.
Masacres por tradición.
¡Olé!
Mi país teme educar a la ciudadanía.
¡Auxilio!
Mi país no tiene políticos.
Plazas llenas de protestas.
¿Dónde está el rey?
Plazas llenas de protestas.
¡Auxilio! ¡Policías!

Yo soy expañol, expañol, expañol
¡Auxilio!
¡Exilio!


Publicado en la revista Estudios

No hay comentarios:

Publicar un comentario