jueves, 17 de octubre de 2013

El hombre que no sabía llorar

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El hombre que no sabía llorar

El hombre que no sabía llorar
sabía beber el llanto de los ojos ajenos,
acunar los sollozos, acallar los gemidos,
mecer los pálpitos,
mimar las lágrimas;
adormecer con nanas los espasmos.

Los afluentes de agua salada que transcurrían por las mejillas
desembocaban en un océano de cabellos
y se filtraban hacia un subsuelo de piel y otros desencantos.

El hombre
que anhelaba dulcificar los mares
se preguntaba qué tipo de líquido había dentro de sus cuencas
y se medía la temperatura del rostro
buscando glaciaciones y otras catástrofes
que le explicasen por qué, siendo de hielo,
tenía la mirada congelada,
pero el corazón caliente de besos.
y los labios ardientes de consuelo.
Con ellos cantaba “boys don’t cry”
y quería evitar riadas de duelo,
lagunas de angustia,
mareas de desamparo,
pero no sabía cómo provocar la sequía entre los párpados.
Quería aprender a llorar para combatir agua con agua.
Al no lograrlo, buscó
la empatía entre sus dedos,
y encontró en sus palmas la conexión con la tristeza.
El hombre que al tocar lloraba
apretaba cinturas hasta exprimir la pena.
El hombre de ojos sin lástima,
se lastimaba pensando que no sabía llorar
pero sí sabía que por él lloraban.

El hombre que no sabía llorar
(tampoco) supo sonreír
a tiempo.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Suzanne

SUZANNE,  Leonard Cohen

Traducción propia.

Suzanne te lleva hasta su lugar cerca del río.
Puedes oír el ir y venir de los barcos,
puedes pasar la noche a su lado.
Y sabes que está medio loca,
pero por eso quieres estar ahí.
Y te da de comer té y naranjas
que han hecho un largo camino desde China.
Y justo cuando quieres decirle
que no tienes amor para darle
ella te envuelve en su arrullo
y deja que sea el río el que te responda
que siempre has sido su amante.
Y quieres viajar con ella,
y quieres viajar a ciegas
y sabes que confiará en ti
porque has tocado su cuerpo perfecto con tu mente.

Jesús fue un marinero
cuando caminó sobre las aguas.
Pasó largo tiempo observando
desde su solitaria torre de madera.
Cuando supo con certeza
que sólo aquellos que se ahogan podían verle
dijo: "que todos los hombres sean marineros
hasta que el mar los libere".
Pero él estaba roto
mucho antes de que el cielo estuviese abierto.
Abandonado, y casi humano
se hundió bajo tu sabiduría como una piedra.

Y quieres viajar con él,
y quieres viajar a ciegas
y piensas que tal vez, confiarás en él
porque ha tocado tu cuerpo perfecto con su mente.
Ahora Suzanne te coge de la mano
y te conduce hasta el río.
Lleva harapos y plumas
del mostrador del Ejército de la Salvación
Y el sol se derrama como la miel
sobre nuestra señora del puerto.
Ella te enseña dónde mirar
entre los desechos y las flores.
Hay héroes entre las algas,
hay niños en la mañana.
Se asoman buscando amor
y se asomarán así por siempre
mientras Suzanne sujete el espejo.

Y quieres viajar con ella,
y quieres viajar a ciegas
y sabes que puedes confiar en ella
porque ha tocado tu cuerpo perfecto con su mente.




Suzanne takes you down to her place near the river
You can hear the boats go by
You can spend the night beside her
And you know that she's half crazy
But that's why you want to be there
And she feeds you tea and oranges
That come all the way from China
And just when you mean to tell her
That you have no love to give her
Then she gets you on her wavelength
And she lets the river answer
That you've always been her lover

And you want to travel with her
And you want to travel blind
And you know that she will trust you
For you've touched her perfect body with your mind.

And Jesus was a sailor
When he walked upon the water
And he spent a long time watching
From his lonely wooden tower
And when he knew for certain
Only drowning men could see him
He said "All men will be sailors then
Until the sea shall free them"
But he himself was broken
Long before the sky would open
Forsaken, almost human
He sank beneath your wisdom like a stone

And you want to travel with him
And you want to travel blind
And you think maybe you'll trust him
For he's touched your perfect body with his mind.

Now Suzanne takes your hand
And she leads you to the river
She is wearing rags and feathers
From Salvation Army counters
And the sun pours down like honey
On our lady of the harbour
And she shows you where to look
Among the garbage and the flowers
There are heroes in the seaweed
There are children in the morning
They are leaning out for love
And they will lean that way forever
While Suzanne holds the mirror

And you want to travel with her
And you want to travel blind
And you know that you can trust her
For she's touched your perfect body with her mind.

Sunrise, Moonset

El otro día vi la película Moonrise Kingdom y pensé que en castellano ese concepto no tiene traducción. No hay "alunecer" ni "puesta de luna". Y es que propiamente hablando el moonrise y el moonset no existen, pues como bien dice Nathan, it just fades away. Pero aunque la luna ni rises up ni sets down, como concepto nos sirve igualmente. El "aparecer" y "desvanecer" de luna es menos evidente que el del sol, que siempre lo eclipsa.
Yo desde hace tiempo, quería verlo, y esta mañana lo he conseguido.
En la playa de El Saler, el sol se levantaba imponente, mientras la luna llena se desvanecía, discreta.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Algo sobre una visita a una parte de la India

He titulado la entrada "Algo sobre una visita a una parte de la India" para expresar que apenas conozco la India, que únicamente he visitado el Rajasthan y Varanasi y que he estado menos de un mes. Es decir, que no he vivido lo suficiente como para escribir algo fundamentado al respecto. Por ello, escribo sin conocimientos, pero con sentimientos, y esto son tres poemas que escribí estando allí:

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El niño que no quería caramelos

El niño que no quería caramelos
era un mendigo prematuro
de manos de araña,
 de pies de barro y ojos de cristal.
Solo su tamaño muestra su infancia desnuda,
su inocencia descalza.
El niño que no quería caramelos
se camufla de superhéroe usado
para llevarse unas rupias a la boca
y escupírselas a sus padres
como quien rumia una condena a no alimentarse nunca,
a tragarse el desdén y otras malarias,
 a toser los juegos que nunca tuvo,
 a columpiarse en la esperanza de unos billetes que no sabe leer.
El niño que no quería caramelos
ha aprendido a saborear las piedras,
a lamer angustias que no le pertenecen,
 a chuparse las penas.
Ha aprendido a codiciar las propiedades de vidas adultas.
El niño que no quería caramelos
frunce el ceño ante los ojos que se desvían con indiferencia forzada,
 los de aquellos que respiran aire acondicionado
de forma incondicional,
los que consumen sin condiciones,
 los que caminan con suelas que corren,
los que poseen relojes que nadan,
teléfonos que cantan,
 sueños que no duermen,
pantallas que contienen mundos que él nunca vera.
El niño que no quería caramelos
 fue capturado por un objetivo.
Solo así, petrificado en una imagen, podría parecer un niño.



La hija madre

La hija madre
transporta un hijo hermano.
Parece su muñeco, pero esta vivo.
Con el hambre no se juega.
"Llévate algo a la boca".

De haber nacido en otro sitio
la niña seria madre
de un bebe de plástico maquillado
y con llanto de fantasía. 
"No te lleves las piezas a la boca"

No podemos amamantar a vuestros hijos (dicen)
ni acostarlos en cunas con doseles junto a los nuestros.
No somos responsables de vuestros hijos (dicen)
pero tu has sudado la seda
que abriga mi cuello.

La hija madre
pasea a su no-hijo
con la fuerza de sus no-brazos.
por las ventanillas de los autos.
Ninguno les adopta,
ninguno les lleva lejos.
"Ou je suis n'est pas qui je suis" (dicen).

El niño de cabeza colgante
pronto (con suerte) podrá caminar
y tener mas hijos que colgar
de otros brazos.


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En India

País con venas de río
donde van a morir tus células:
vidas flotantes.
País de vacas santas
de animales-persona,
de personas-hormigas.
Reprodúcete y habla
entre pitidos constantes.
Reprodúcete y recorre
por carreteras locas,
distancias de inseguridad.
Yo no como animales: 
los animales me comen.
Los monos son vegetarianos,
piensan, confiadas, sus crías.
Los escarabajos tienen
los ojos enterrados en arena. 
Corazón que no siente.

Yo me remojo en el desierto la conciencia,
me despierto llena de estrellas,
me duermo con un té de alba y cardamomo
que me llena de calor los pensamientos.
¡Y cómo me pican tus niños
con su inocencia adiestrada!
¡Y cómo me intrigan tus damas
de hombros tapados
y vientre abierto!

India, ¿dónde estás, mujer?
¿detrás de qué mostrador?
¿desempeñando qué trabajo?
¿fregando con tus manos, qué suelo?
¿criando con tu leche, cuántos hijos?
¿escribiendo, que bien puedes, cuántos cuentos
de mil y una noches?
¿empuñando qué lanzas?
¿derritiéndote en qué bailes?
Mujer india de ojos pintados
y dientes pobres,
¡sonríe! Hasta que se te estire la piel.
O no sonrías. Y demuestra
que tus arrugas son más puras
que todos los templos.




viernes, 30 de agosto de 2013

Existe el vacío antes del alba

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Luego resulta que el sol sale,

y que hay que vestir de azul todo lo que nace,

de verde a los árboles,

y de algún color a las personas.

Todo antes de que el primero amanezca

y se dé cuenta

de que existe el vacío antes del alba.


lunes, 29 de julio de 2013

Blues Performance 26th July



Creo que el pasado viernes tuve mi mejor fiesta de despedida de Montréal: la actuación que llevaba preparando casi tres meses (3 meses para 3 minutos... así es!), seguida de una gran noche de blues rodeada de gente a la que voy a echar de menos. 

Blues performance at Cat's corner

jueves, 25 de julio de 2013

Metrópolis

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Metrópolis

Niños maltrechos rondan las escuelas del no-saber.
Hay también un no-lugar donde los locos se desatan
y vuelan
como demonios extraviados.

Dialogaban unas calles con otras.
Soñaban, anárquicas, con derrumbarse.
Tan limpias, y aún así,
reclamaban lluvia.
Caía gente de los edificios,
morían
transeúntes en las aceras,
en los semáforos,
en los cruces
de intenciones.

Pasen y vean
nuestros parques de desechos,
nuestros vertederos de colores amargos,
nuestras plazas sin nombre,
nuestras fuentes ahogadas
en mares de quimeras reencarnadas
en monedas sin manos.
Duerme (si te atreves)
en los bancos
de esta ciudad salvaje
y despierta encadenado
a un préstamo perpetuo
a una condena vitalicia
al desierto de los desahuciados.

Somos nómadas sedentarizados en cines
y otros dispositivos
que simulan aire libre.
Somos angustias vestidas de Prada,
desnudas.
Somos prisas impuntuales.
Gobernados por un reloj de sol
que alarga los días,
para que la luz
haga horas extra en las fábricas.
Felices,
con una hora más de sueño,
con una hora más de bar,
con una hora menos
de conciencia
colectiva.

Sola se queda la urbe
cuando sus habitantes
desamparan las calles.
Impera entonces el miedo sin rejas
de la noche que cae y se cierne
sobre los enamorados sin casa:
perros lobo sin luna.

Mantas de estrellas
barridas al alba.
Y así vuelve a comenzar
el día,
la escuela,
la vida
urbana.

Poema galardonado con el PREMIO EL BUSCÓN (Tema libre), con la Investidura de Caballero de la Orden Literaria "Fco. de Quevedo", de Villanueva de los Infantes.
¡Muchísimas gracias! :-)

miércoles, 24 de julio de 2013

Lhasa

Me permito hacer una traducción de mi canción preferida de Lhasa, "I'm going in".



 
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Nada más mi vida hubo acabado,
y mi muerte daba comienzo
te dije que no te dejaría nunca,
pero sabía que llegaría el día.

Dame sangre para mis bodas de sangre.
Estoy preparada para nacer,
me siento nueva
como si este cuerpo
fuera el primero con el que me he vestido.

Necesito paja para la hoguera,
necesito tierra dura para el arado.
No me pidas que lo reconsidere,
estoy preparada para marcharme.

Me estoy yendo, me estoy yendo.
Así es cómo empieza.
Por ahora sigo viendo,
pero luego siempre olvidamos
quienes somos.

Me estoy yendo, me estoy yendo.
Puedo soportar el dolor
y ese calor deslumbrante.
“Porque no me acordaré de ti
la próxima vez que te vea”.

Tú estarás haciendo los preparativos,
intentando liberarme.
No tengo tiempo para ese encuentro
soy una abeja atareada.
Tú me estarás hablando.
Yo simplemente, no te entenderé.
Me estaré resbalando por el borde del camino,
mientras que tú estarás tendiéndome la mano.
No me tientes con la perfección,
tengo otras cosas que hacer.
No he cavado tan profundo
para regresar a ti así como así.

Me estoy yendo, me estoy yendo.
Nunca he sido tan fea,
nunca he sido tan lenta.
Los muros de esta prisión me acorralan
a medida que me adentro.

Me estoy yendo, me estoy yendo.

Me gusta verte desde la distancia
y apenas creer
y apenas pensar
que pese a estar perdida y ciega
yo inventé el amor.

Me estoy yendo.
Me estoy yendo.
Me estoy yendo. 



"I’m coming in" Lhasa de Sela. 
Recomiendo este video: 
 http://www.youtube.com/watch?v=lT3NZoPO7Hc


Aquí, la letra original:

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When my lifetime had just ended
And my death had just begun
I told you I’d never leave you
But I knew this day would come

Give me blood for my blood wedding
I am ready to be born
I feel new
As if this body were the first I’d ever worn

I need straw for the straw fire
I need hard earth for the plow
Don't ask me to reconsider
I am ready to go now

I'm going in I’m going in
This is how it starts
I can see in so far
But afterwards we always forget
Who we are

I'm going in I’m going in
I can stand the pain
And the blinding heat
'Cause I won't remember you
The next time we meet

You'll be making the arrangements
You'll be trying to set me free
Not a moment for the meeting
I'll be busy as a bee

You'll be talking to me
But I just won't understand
I'll be falling by the wayside
You'll be holding out your hand

Don't you tempt me with perfection
I have other things to do
I didn't burrow this far in
Just to come right back to you

I'm going in I’m going in
I have never been so ugly
I have never been so slow
These prison walls get closer now
The further in I go

I'm going in I’m going in
I like to see you from a distance
And just barely believe
And think that
Even lost and blind
I still invented love

I'm going in
I’m going in
I’m going in